El Festival Malabar, organizado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, se celebra este fin de semana en el Auditorio de Zaragoza con la ausencia de representación aragonesa. Los organizadores han optado por apostar por compañías de la Comunidad de Madrid, Extremadura – Andalucía y Cataluña. Así lo ha denunciado Carpa, la Asociación de Profesionales del Circo de Aragón, que aglutina al grueso de los profesionales de esta disciplina en la comunidad aragonesa, y que "lamenta la decisión de los organizadores que dejan escapar la oportunidad de visibilizar el potencial de las compañías de circo del territorio".

Carpa, que se integra dentro de CircoRed – Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Circo, explican, cuenta con alrededor de treinta profesionales (artistas, productores, formadores, distribuidores, fotógrafas) del circo y más de veinte compañías que giran tanto a nivel local como estatal e internacional. Algunas de sus compañías han visitado y visitarán este año países como Francia o Portugal y participarán en festivales de la talla de Circada, MADFeria o el prestigioso Kalealdia de Bilbao. Los premios, las giras y las producciones realizadas por estas compañías son un buen indicador de la salud de la que goza el circo en la comunidad aragonesa.

Ausencia de representación

"Los profesionales consideran que un festival organizado por dos de las instituciones más relevantes a nivel autonómico, debe tener su impacto en el territorio más allá de la programación de compañías foráneas. Debe ser un punto de encuentro, de apoyo al sector y de repercusión en el propio tejido local y autonómico. Frente a ejemplos similares de otras comunidades dónde las producciones autóctonas tienen su espacio fomentando su desarrollo y puesta en valor, los profesionales aragoneses se encuentran con la ausencia de representación en el Festival de Circo Contemporáneo de su comunidad".

Por último, desde la asociación se quiere trasladar a los ayuntamientos que también programan festivales a seguir contando con presencia aragonesa como han hecho hasta ahora, creyendo en las propuestas hechas desde el territorio y dando soporte al arte aragonés.

Aun así, insiste la asociación que, como ya ha venido haciendo desde los comienzos de la pandemia derivada del covid-19, "sigue mostrando su predisposición a colaborar de forma proactiva con las distintas instituciones a quiénes agradecen su esfuerzo en visibilizar el circo a través de un festival como Malabar".