Los antiguos depósitos del Pignatelli acogerán hasta el próximo 28 de agosto la exposición 'Somos agua', de la artista Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016. La catalana proyecta una mirada al mar y a la influencia del ser humano en los océanos, tan denostados por la contaminación. Sostenibilidad y concienciación se conjugan en una muestra que forma parte del Festival PhotoEspaña y que ha sido presentada este lunes, en un acto que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa Sara Fernández y Ana García, en representación de PhotoEspaña, además de la protagonista, Isabel Muñoz.

El espacio elegido es inmejorable, en absoluta sinergia con el tema expuesto. La oscuridad provocada, el sonido del mar proyectado y la propia humedad característica de los depósitos completan una experiencia sensorial que traslada al visitante a las profundidades del océano. Asimismo, la interactividad de algunas de las piezas logran despertar el interés del espectador, que se convierte así en partícipe de lo que está observando, lo cual supone una evidente metáfora de la acción humana sobre el fondo marino.

En este sentido, la fotógrafa ha reconocido que se "enamoró" de la localización en cuanto la conoció. "Se me puso la piel de gallina, ya que me permite exponer 'Somos agua' en un espacio donde se dio vida a la ciudad hasta el siglo XVIII, precisamente a través del agua", ha señalado. PhotoEspaña, como organizadora de la muestra, comparte la visión de Muñoz. "El espacio es el ideal", ha asegurado Ana García.

Sara Fernández, Isabel Muñoz y Ana García, en la presentación este lunes. ANDREEA VORNICU

Una exposición interactiva

La exposición está compuesta de fotografías inéditas de las inmersiones de la apneista japonesa Ai Futaki, junto a otros buceadores, en los acuarios del Oceanogràfic valenciano. Las imágenes permiten al visitante contemplar la fragilidad del medio marino, al tiempo que le envían un mensaje de concienciación. "La fotografía permite dar a conocer realidades que no conocemos", ha explicado Muñoz, al tiempo que ha añadido que, pese al deterioro medioambiental, "la sostenibilidad es muy importante, creo en ella y todavía estamos a tiempo de dejar a las futuras generaciones un mar como el que recibimos".

En esa línea, 'Somos agua' ofrece proyecciones en el suelo y las paredes de los antiguos depósitos que reflejan la realidad pasada y presente de los océanos, en una muestra que incluso hace referencias a la mitología japonesa con el trabajo de Ai Futaki, quien, además de fotógrafa y apneista, es embajadora medioambiental del país nipón. Sobre ella, Isabel Muñoz ha recalcado que cuando se sumergía, "los animales marinos la trataban como una más", por lo que quiso acordarse de la diosa de la luz del imaginario japonés.

Encontrar la belleza a través de la fotografía

La fotografía, ha afirmado Muñoz, consiste en una constante búsqueda de la belleza. Al respecto, la artista catalana cree que, pese a la "dureza" de la vida, "hasta en las partes más oscuras se encuentra belleza". La exposición, por tanto, sirve para demostrar que "si dejas a la naturaleza tranquila, revive". "El arte y la naturaleza nos permiten vivir", ha sentenciado. En cuanto a las técnicas empleadas, con imágenes en constante movimiento y esa interactividad con el espectador, Muñoz ha admitido que necesita "experimentar, en todos los sentidos".

Una de las imágenes de 'Somos agua'. ANDREEA VORNICU

PhotoEspaña, por su parte, celebra su 25 aniversario en un gran momento de forma, como demuestran la continua itinerancia de sus trabajos. Como fotógrafa, Muñoz ha asegurado que esta efeméride es motivo de celebración: "En mi época, en los 90, tuve que salir fuera del país para dar a conocer mi trabajo. Ahora, los fotógrafos ya no tienen esa necesidad, y PhotoEspaña permite conocer los trabajos de nuestros artistas, pero también de los de otros países".

La exposición 'Somos agua' estará disponible hasta el próximo 28 de agosto, y está recomendada para todos los públicos. La entrada es gratuita, y puede visitarse de martes a viernes (de 17 a 21 horas) y sábados y domingos, en horario matinal (de 10 a 14 horas) y vespertino (de 17 a 21 horas).