El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca acoge desde este jueves en una de sus salas la muestra 'Caminar los Pirineos', una exposición realizada en colaboración con la Fundación Hospital de Benasque que reflexiona sobre el paisaje pirenaico a través de la visión de diferentes artistas. La exposición se articula en torno a la intervención realizada en 1994 por el artista británico Richard Long en el macizo de la Maladeta, en el corazón de los Pirineos, en el marco de un programa en el que tomaron parte a lo largo de los años siguientes diversos artistas que mezclaron sus obras con el paisaje de la provincia de Huesca.

Al revisar la caminata que llevó a Long al punto donde realizó su intervención, titulada 'A Circle', se observa que sus pasos recorren una montaña ya explorada, caminada, nombrada y representada por artistas, científicos y viajeros en siglos anteriores, cuyas obras, procedentes de los fondos de la Fundación Hospital de Benasque, se presentan en esta exposición.

Además, y siguiendo la estela de esos pioneros cuyas obras custodia la Fundación, la muestra se completa con proyectos de tres artistas contemporáneos, Marco Noris, Françoise Vanneraud y Javier Vallhonrat.

Los trabajos de estos tres artistas versan sobre el caminar, y no sólo desde la práctica estética, puesto que el acto de caminar constituye un aspecto esencial de su proceso creativo.

Representación subjetiva

Ofrecen una serie de propuestas que intentan apropiarse, dar una visión personal o, directamente, resignificar el territorio recorrido, y que conforman un ejercicio geográfico, a través de la experiencia y la representación subjetiva del Pirineo.

Marco Noris (Bérgamo, Italia, 1971) vive y trabaja en Barcelona, y en los últimos años ha desarrollado su práctica artística principalmente en el ámbito de la pintura, dirigiendo su investigación en dos áreas temáticas: ruina y memoria histórica por un lado y territorio y paisaje por el otro.

Por su parte, Françoise Vanneraud (Nantes, Francia, 1984) vive y trabaja entre Madrid y París, y a lo largo de los años su obra artística ha sido expuesta tanto a nivel nacional como internacional.

Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) vive y trabaja en el pequeño municipio oscense de Sesué, desde trabaja la fotografía como su medio privilegiado de investigación, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndola dialogar con la pintura, el dibujo, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.

Sus trabajos, que contienen un fuerte componente metalingüístico cuestionando el propio lenguaje fotográfico, se desarrollan en proyectos de larga duración en entornos geoclimáticos particulares.

La obra de este artista ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros.