El Festival de Música y Patrimonio Enclaves, que organiza la Comarca de la Hoya de Huesca, celebra este año su décimo aniversario con un programa que incluye ocho conciertos, un taller de canto, una exposición de grabados y una vista guiada al palacio de Urriés.

EnClaves se desarrollará del 1 al 23 de julio y tendrá como hilo conductor la relación entre lo culto y lo popular con el ánimo de seguir rompiendo prejuicios, algo que lograrán las ocho formaciones y solistas actuando bajo esa premisa en distintos enclaves de la geografía comarcal.

El primer concierto será el 1 de julio, en la Iglesia de La Compañía de Huesca, con el grupo de mujeres Cantaderas, actuación complementada con el taller de canto que imparte una de sus integrantes, la oscense afincada en Suiza Ana Arnaz. Ha tenido una gran acogida y se podrán ver ensayos abiertos al público al visitar el Museo Diocesano, según ha apuntado el técnico del área de Cultura de la Hoya, Quique Mainé.

El día 2, será el turno del contratenor José Hernández Pastor, que actuará en la Iglesia de San Salvador de Agüero, mientras que el viernes, 8, la música sonará en el CDAN de la mano del Dúo Alcordar, y, el sábado, 9, EnClaves se traslada a la Iglesia de San José de Alcalá de Gurrea, con la formación Amystis.

El viernes, 15, el grupo italiano Fabrica de Pensiero ofrecerá un concierto en la Iglesia de la Purificación de Angüés, y el 16 de julio será el turno de Ayerbe, en cuyo Palacio de los Urriés actuará Almalé. En esta localidad, el concierto de completará con una visita guiada que requiere de inscripción previa a través del correo electrónico 'apiac@apiac.es'. El precio es de dos euros y los participantes tendrán reserva de localidad para la actuación.

Últimas actuaciones

El programa seguirá el viernes, 22 de julio, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Corona de Plasencia del Monte, con Alla Villa, y el 23 de julio, en El Viñedo, en Castilsabás, se cerrará esta edición con Muro Kvartet.

A las actuaciones, se suma una exposición de grabados elaborada por la artista María Luna, autora también del cartel bajo el lema 'Fluir'. Sus obras serán entregadas a los artistas y alcaldes con el propósito de que perduren en el tiempo.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas, con entrada gratuita. El presupuesto de esta edición asciende a 30.000 euros. Durante estos diez años de vida, por EnClaves han pasado 51 formaciones, 38 de ellas aragonesas y solo una había sido internacional.