Épila celebra del 1 al 3 de julio una nueva edición de su Festival de Música Antigua, será la quinta, que contará con actuaciones en distintos puntos de la localidad durante estas tres jornadas.

El viernes, 1 de julio, tiene lugar desde las 20.00 en el Convento de las RR.MM Concepcionistas el concierto de clave 'Lo Scherzo Ingegnoso Dell'arte', a cargo de Andrés Alberto Gómez Rueda. Se inicia en el clave con los profesores del Conservatorio Italiano de París, Salvo Romeo y Patricio Pizarro, ampliando su formación a su vez con músicos como Jan Willen Jansen, Tony Millán, Yves Rechsteiner o Huguette Dreyfuss. Terminó sus estudios de clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) como alumno de Jacques Ogg y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, E.S.M.U.C. como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor y felicitación del jurado.

En el año 2002 fue finalista del concurso de Juventudes Musicales. Ha realizado grabaciones para la Radio Holandesa, la Radio-televisión Eslovena, WDR 3, Radio Cataluña, la Radio-televisión Polaca y los sellos ARSIS, PASSACAILLE, DYNAMIC, TAÑIDOS y VANITAS.

El sábado 2, a la misma hora, en la Parroquia Santa María la Mayor, tiene lugar el Concierto de Naciones de Daniel Oyarzabal. Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional con conciertos en más de 25 países de Europa, Asia, África y América.

Ha estudiado en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Viena, La Haya y Ámsterdam. Ha sido Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El domingo 3, a las 18.00 en el Palacio del Conde de Aranda, se interpretará Esterhaza. Participan La Guirlande, Luis Martínez (traverso), Sergio Suárez (violín) y Ester Domingo (violoncello).