Del rechazo que provocaron de joven en la fotógrafa Marta Soul las fotonovelas de Corín Tellado a cruzarse con ellas años después y conseguir entenderlas desde una nueva perspectiva nace la exposición 'Tras las huellas de Corín'.

La madrileña Marta Soul, actualmente afincada en Londres, ha presentado este viernes en el Centro de Historias de Zaragoza esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre. Soul ha inaugurado la muestra que se puede ver por primera vez en público junto a la coordinadora general de PhotoEspaña, María Pallás, y la responsable del Centro de Historias, Teresa García Piedrafita.

La exposición se enmarca en el acuerdo del Centro de Historias con PhotoEspaña, que alcanza siete ediciones, y según ha explicado Piedrafita, supone «una nueva reflexión al estereotipo de las relaciones humanas y de pareja».

La segunda autora más leída en español

Marta Soul ha indicado que el trabajo que ha realizado alrededor de María del Socorro Tellado, conocida como Corín Tellado, que es la segunda autora más leída en español tras Cervantes y que escribió más de 5.000 obras traducidas a 27 idiomas, surge de una manera «casual en el rastro de Madrid» al que siempre le ha gustado ir y que comenzó a revisitar «como turista» en sus viajes desde Londres y «te fijas más en las cosas».

La visión de las fotonovelas de la escritora asturiana en el rastro la llevaron a recordar tanto a su madre como a su tía y «toda la generación de la posguerra» porque en los años 60 del pasado siglo «las mujeres –ha explicado– no leían y hubo un 'boom' con la novela romántica que protagonizó Corin Tellado». «Fue una transgresora por llegar a las mujeres que no tenían acceso a la literatura y liberarse», ha destacado Marta Soul.