Los museos de Zaragoza volverán a latir este sábado con toda su intensidad gracias a la Noche en Blanco, la jornada cultural que viene celebrándose en la capital aragonesa desde 2011. Además, la celebración llega este año sin restricciones ni limitaciones de aforo tras dos años al ralentí por la pandemia. De hecho, en 2021 todos los actos se celebraron en el interior de los museos. En esta edición, se vuelve a salir al exterior y el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una programación muy especial e innovadora para celebrarlo. En concreto, el consistorio ha confiado la programación al colectivo juvenil Rompepuertas, que lleva varios meses realizando actividades en los museos del Foro y del Teatro Romano y en el Pablo Gargallo.

La jornada se celebrará desde las 19.00 y hasta las 24.00 horas en los museos y salas de exposiciones de la ciudad. El público podrá disfrutar de danza, visitas guiadas, teatro, cortos y conciertos en diferentes puntos

El programa diseñado por el colectivo Rompepuertas se desarrollará este sábado en los Museos del Foro y del Teatro Romano y en el Pablo Gargallo, e incluirá actividades tan novedosas como un espectáculo de drag queens, desfiles de moda, un bingo cultural, una batalla de gallos (duelos de raperos) y sesiones de dj’s.

Estos museos no serán los únicos que abrirán sus puertas entre las 19.00 y las 00.00 horas. Además de otros espacios municipales como el Museo del Fuego, La Lonja o el Centro de Historias, también programarán los museos de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano, Caixaforum, Museo Goya, Alma Mater, Museo de Ciencias Naturales, Escuela-Museo Origami Zaragoza, o el Paraninfo de Zaragoza.

Asimismo, el barrio de San Pablo llevará a cabo, a las 19.00 horas, la visita Pasaclaustros con los Ministriles, la cual propone un paseo artístico-musical en recuerdo a las antiguas tradiciones y celebraciones que recorrían los muros centenarios de la iglesia. A este programa, se añaden dos visitas guiadas a la claustra y la torre de San Pablo, a las 20.00 y 21.30 horas, por seis euros.

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza también quiere vivir esta noche cultural con diversas visitas guiadas al edificio cada media hora, donde se proyectarán los videominutos finalistas y ganadores del XXI Certamen Internacional de Videominuto de la Universidad de Zaragoza y donde tendrá lugar la presentación del Laboratorio Paleontológico de Loarre.

Por otra parte, desde Gozarte proponen con precios especiales diferentes rutas por la calle, como 'Historias de la lujuria en Zaragoza' o 'Brujas, duendes y otras criaturas' a las 20.00 y a las 22.30 horas, y dos visitas teatralizadas a las mismas horas, 'Una Zaragoza de mujeres' y 'Alfonso I el Batallador'.

Noche en blanco en Zaragoza en 2019.

Moda y poesía en el Pablo Gargallo

En el Museo Pablo Gargallo tendrán lugar la I Feria de Arte Joven Emergente de Zaragoza, los recitales de Lírica joven Profeta en tu tierra y la pasarela de moda Gargallo à la mode. La feria, aparte de ser una plataforma de exhibición y visibilidad de los nuevos talentos de artistas jóvenes, se convertirá en un espacio de debate acerca del arte joven con dos mesas redondas que tendrán lugar a las 20.00 y a las 22.00 horas. En el recital, doce poetas jóvenes unirán sus voces a la escultura de Gargallo para desarrollar seis visitas diferentes que empezarán a las 19.00 horas. Por otra parte, en la puerta del museo se mostrarán los modelos de diez diseñadores diferentes a través de una pasarela en la Plaza San Felipe. Habrá dos pases, a las 20.00 y a las 22.30 horas, y estará ambientada con la música en directo de Jadey.

El Teatro Romano se llena de música

El epicentro de la música será el Museo del Teatro de Caesaraugusta, donde habrá tres intervenciones muy diferentes: batalla de gallos (duelo de raperos), dj’s y un show drag. El universo del rap llegará entre las 19.00 y las 21.00 horas para tratar conceptos ligados a la cultura y el patrimonio de la ciudad. Tras ellos, se alternarán dos pinchadiscos que amenizarán la noche con dos intervenciones de música electrónica a las 21.00 y a las 22.10 horas, mientras que el festival Rompepuertas terminará con un espectáculo drag innovador y divertido, en el que habrá danza, música y frescura y que tendrá pases a las 21.30 y a las 23.00 horas. Esta programación ha sido organizada por el colectivo juvenil Rompepuertas, que lleva varios meses realizando actividades en los museos del Foro y del Teatro Romano y en el Pablo Gargallo.

Cine y bingo en el Museo del Foro

La Noche en Blanco convertirá este sábado el Museo del Foro de Caesaraugusta en una sala de cine en la que se proyectarán los cortometrajes más importantes de los últimos años realizados por jóvenes cineastas de la ciudad. Habrá cuatro sesiones (19.30, 20.30, 21.30 y 22.30 horas). A las 22.00 y las 23.00 horas tendrá lugar la actividad Bingo en el Museo, mientras que de las 19.00 a la medianoche habrá un videomapping. En el Museo del Fuego y los Bomberos se celebrará a las 22.00 horas el espectáculo Danza y voces del fuego, que requerirá de reserva previa. En La Lonja se realizarán visitas guiadas a la exposición Estancias. Colección de Arte Banco Sabadell (también con reserva previa), mientras que en el Centro de Historias de Zaragoza se podrán disfrutar de todas las exposiciones que alberga actualmente. Todos los museos abrirán hasta la medianoche. 

Un corto de Goya en el Pablo Serrano

Los museos municipales no serán los únicos que celebrarán la Noche en Blanco. Los dependientes del Gobierno de Aragón también han preparado un amplio programa que incluye un corto de animación sobre Francisco de Goya, música y teatro, entre otras actividades. Uno de los eventos principales será la puesta de largo del corto de animación El niño que retrató monstruos: una ficción sobre Francisco de Goya, de Barbecho Productions, prevista para las 19.00 horas en el Pablo Serrano. Tras la proyección del corto, el público podrá disfrutar de una interpretación de la pieza musical Aquelarre, por Pilar Amalé, violagambista y compositora de la banda sonora del corto. El Pablo Serrano ha organizado una visita teatralizada y un concierto del grupo Enigma. El teatro llenará el Museo de Zaragoza, que también acogerá a la compañía de danza LaMov.

Propuestas en CaixaForum, Museo Goya y Caja Rural de Aragón

La Noche en Blanco no se celebra solo en los centros dependientes de la administración pública. El CaixaForum Zaragoza, por ejemplo, también ha preparado una programación especial y abrirá hasta la medianoche. Se podrá visitar con entrada gratuita y reserva previa la exposición 'Mamut: El gigante de la Edad de hielo', mientras que a las 21.30 y las 22.30 se celebrará un microconcierto a cargo de Arturo Jiménez Trío. Además, el Museo Goya y el Patio de la Infanta se suman a la celebración con conciertos y actividades gratuitas. Estos espacios recibirán al grupo zaragozano Mambo in black y recitales de órgano (19.00, 20.00 y 21.00 horas). El edificio de Caja Rural de Aragón ha programado música de 19.00 a 22.00 horas (Grupo Folklórico Otero del Cid -Lorena Larrea y Roberto Plo, Sr. Isasi, Elem y Maddison Pack.