El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe ha abierto una nueva etapa con la inauguración de la exposición Brossa esencial. Al acto de apertura han acudido el galerista Miguel Marcos y Joan Abelló, director del Institut Catalunya África, crítico y comisario de arte y gran conocedor de la obra de Joan Brossa, acompañando al alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, y a Lía Caraballo, responsable del espacio artístico.

Miguel Marcos ha destacado, en calidad de promotor de la exposición, el hecho de que su proyecto con el pueblo de Aínsa salga adelante «porque se aúnan voluntades, políticas y culturales, para que este tipo de propuestas expositivas lleguen a lugares donde de otra manera no llegarían. Traer la obra de Joan Brossa forma parte de mi trabajo como galerista: allá donde considero que puede ser interesante llevo mis colecciones», remarcaba, al tiempo que ponía en valor el hecho de que la exposición haya estado en Madrid y pronto vaya a estarlo en América.

La muestra que se puede disfrutar en el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado a la entrada de la villa medieval, recoge alrededor de 100 obras del barcelonés Joan Brossa (1919-1998), uno de los más relevantes poetas y artistas visuales del siglo XX. Sus creaciones llegan a la localidad de Aínsa precisamente en la temporada de mayor afluencia turística, completando la oferta cultural y de entretenimiento que tanto dicha población como la comarca de Sobrarbe ofrecen durante todo el verano.

En cuanto al artista elegido para la ocasión, cabe mencionar que desde la publicación de su primer libro de poemas en 1951 Brossa centró su investigación en dar forma física a las palabras, haciendo una transición del poema escrito al visual. Esta es la idea sobre la que se asienta la exposición, conformada por una selección de su poesía visual, poemas objeto, carteles, libros de bibliofilia e instalaciones y son un claro ejemplo de la producción artística de Brossa que se podrá ver hasta el 8 de enero.