Los complejos estudios antropológicos y genéticos llevados a cabo en torno a los restos de los antiguos reyes aragoneses han puesto en evidencia la estrecha relación que se inició mil años atrás entre los reinos de Aragón y Navarra y que todavía perdura en el panteón real de San Juan de la Peña. Por este motivo, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Navarra, María Chivite, se han dado cita hoy en el Monasterio de San Juan de la Peña, en un acto protocolario durante el que se han depositados en el panteón del linaje real sendas coronas de flores con los colores heráldicos y emblemas de ambas comunidades.

Ambos responsables autonómicos han resaltado en sus intervenciones que Aragón y Navarra comparten una historia que tuvo su origen a principios del primer milenio en Pamplona y un mismo linaje real que tiene en el Monasterio de San Juan de la Peña el lugar de custodia de los restos de reyes de ambos territorios. Una historia que se inició con la decisión de Sancho III de Navarra de repartir todas sus conquistas con sus hijos, germen del Reino de Aragón y del primero de sus monarcas, Ramiro I.

Javier Lambán y María Chivite presidiendo la ofrenda floral. GOBIERNO DE ARAGÓN

En su intervención, Lambán se ha referido a los estudios antropológicos y genéticos que se iniciaron hace unos años en el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Zaragoza en colaboración con historiadores y arqueólogos y que, según ha avanzado, están "a punto de confirmar" la identificación de los tres primeros reyes de Aragón, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I. Ha considerado "fundamental tener una buena Constitución y unos buenos Estatutos" para el desarrollo de un "autogobierno" que ha favorecido el crecimiento de unos territorios unidos por la historia.

Los estudios están "a punto de confirmar" la identificación de los tres primeros reyes de Aragón, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I

Sin embargo, ha advertido a renglón seguido que "la historia se puede utilizar, como hemos visto, para tergiversar, dividir y enfrentar a los pueblos, pero hecha con dignidad, por historiadores, y con una interpretación correcta, se puede usar para unir y estrechar lazos de hermandad". A su juicio, los primeros reyes de Aragón y Navarra fueron "verdaderos señores de la guerra", aunque ha destacado al mismo tiempo que fueron "políticos con una visión de largo alcance", algo, ha añadido, "difícil de encontrar en el mundo en que vivimos".

"En mi opinión, vivimos ahora en un mundo mediocre y carente de propuestas colectivas ambiciosas en el terreno de la política, de la economía, de la ética o de los valores de la cultura occidental, pero si hay comunidades autónomas hoy en día a las que la historia dota de legitimidad y de fuerza para recuperar esos propósitos, con Aragón y Navarra", ha añadido.

"De aquella Navarra, madre de reinos, se desgajó el de Aragón", ha dicho la presidenta navarra, quien ha explicado que ambos territorios siguieron manteniendo una forma "singular y común"

Por su parte, la presidenta de Navarra ha resaltado a su vez a la historia común que une a ambas comunidades desde comienzos del primer milenio, y desde entonces, ha añadido, "los vínculos no han hecho sino reforzarse". "De aquella Navarra, madre de reinos, se desgajó el de Aragón", ha añadido Chivite, quien ha explicado que ambos territorios siguieron manteniendo una forma "singular y común" de concebir el derecho, de irradiar "prosperidad y cultura" y de generar espiritualidad a través del Camino de Santiago o de los monasterios de Leyre y San Juan de la Peña.

Tras referirse al homenaje celebrado este domingo como "un acto lleno de simbolismo", la responsable política ha insistido en que los lazos entre ambos comunidades siguen siendo "fuertes", con una colaboración continua entre sus gobiernos.