El Valle de Hecho ya acoge desde el sábado la cuarta edición de las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo. Cuatro artistas se reúnen para convivir en una naturaleza espectacular y conocer la cultura ancestral que se ha desarrollado en a ella. En ese entorno y su cultura y en el encuentro y convivencia con los vecinos encontrarán la inspiración para realizar sus creaciones, que serán fruto de una simbiosis relacionando mundos tan distintos.

El Ayuntamiento de Valle de Hecho es el organizador de la actividad contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. Así continúa una tradición que se inició en el Valle de Hecho en los años 70 gracias al Symposium de Escultura y Arte del Valle de Hecho, una experiencia artística pionera en España que dirigió durante 10 años el escultor franco-jacetano Pedro Tramullas.

Lo Mon Contemporáneo ha traído de nuevo la creación artística a los veranos en el valle y la seducción entre artistas y vecinos que, en gran número, participan en muchas de las obras que se crean, lo que permite el enriquecimiento cultural de ambas partes. Los artistas residentes para esta cuarta edición son el escultor oscense Chalo Moca, el músico Javier Idoipe, el cordobés Miguel Angel Moreno, artista multidisciplinar especializado en intervenciones paisajísticas, y Natalia Escudero, también artista multidisciplinar oriunda de Zaragoza, que compartirán cuatro semanas, entre el 25 de junio y el 23 de julio, preparando sus creaciones. Durante su residencia en el valle se inspirarán en sus vivencias locales y se empaparán de la cultura y el entorno locales para plasmarlo luego en sus proyectos.

Talleres y actuaciones a lo largo de todo el mes

Las residencias se completan con talleres y actuaciones que durante todo el mes impregnan las calles de los pueblos del valle de actividad cultural abierta a todo el mundo. Entre las actuaciones destacan la presencia de Oswaldo Pai que representará su 'Artilogios' el 28 y 29 de junio; los conciertos de Fongo Royo (10 de julio) y Lady Banana (15 de julio) así como la actuación de Elia Lozano y José Javier Pedrosa el 17 de julio y la gala final del 23 de julio en la que ofrecerá un concierto uno de los residentes de este año, Idoipe. Todas las actuaciones serán gratuitas y se realizarán en la campa exterior del Museo de escultura al Aire libre de Hecho.

Junto a más actividades, también destaca el encuentro tertulia programado con el actor y cineasta Achero Mañas los días 7 y 8 de julio así como la proyección el 21 de julio del documental Aragonés y Catalán, nuestras lenguas, de la directora aragonesa Vicky Calavia