El Teatro Arbolé de Zaragoza abre de nuevo sus puertas al teatro amateur con la organización de su II Muestra, que se celebrará del 2 al 30 de julio con la participación de seis compañías aragonesas, que pondrán en escena obras para el público adulto y que abarcan diferentes géneros como el musical, el teatro de autor, la comedia o el teatro más clásico. Con este ciclo, Arbolé renueva su compromiso con las compañías teatrales aragonesas, al tiempo que las acerca a los espectadores. Todas las obras se celebrarán a las 20.00 horas y las entradas cuestan 8 euros.

Con esta segunda edición de la Muestra de Teatro Amateur, ciclo que se abrió el año pasado con una notable aceptación por parte del público, Arbolé quiere estrechar las relaciones con un sector teatral que no ha sido lo suficientemente valorado, especialmente en Zaragoza capital, pero que tiene una brillante cantera, con gran cantidad de compañías, muchas de ellas de larga tradición, y un elenco de actores y actrices contrastados.

Para ello, el Teatro Arbolé realizó una convocatoria a través de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur para la selección de estos grupos, consciente de las dificultades que tienen estas compañías para mostrar sus trabajos en lugares adecuados. Con esta finalidad, Teatro Arbolé pone a disposición de estas compañías las mejores condiciones para que puedan representar sus obras, facilitándoles para su puesta en escena los medios técnicos, de producción y de difusión del teatro. 

Estreno de 'En coma y punto'

Abrirá la muestra, el sábado 2 de julio, Teatro de Vuelta, con el estreno absoluto de 'En coma y punto',  una obra con dramaturgia y dirección de Nuria Herreros, que aborda la necesidad de ser querido y  de poder de perdonar, a través de una historia  que se desarrolla en un hospital. Es un homenaje a las personas que tienen que permanecer en estos centros, especialmente a los cuidadores.

El sábado 9 de julio, la compañía de teatro del CJ Oliver (Casa de Juventud de Oliver) representará '100 días', una comedia musical, joven y coral, en directo, llena de situaciones y diálogos cargados de comicidad y absurdo con un reparto de 17 personas, con guión de David Ardid, Jesús Macías como letrista, Patricia Badián de directora vocal, con la dirección teatral de Irene Alquézar, Raquel Simón en la dirección coreográfica y con la dirección musical de  Xavier Estivill.  

La Asociación Nimú de Lui actuará el sábado 16 de julio con 'Quiéreme… o me mato', la puesta en escena de la obra original "Pareja abierta", de Franca Rame y Darío Fo, dirigida por Rosa Lasierra. En esta versión se hace al espectador cómplice y partícipe, invitándole a reír y a reflexionar sobre los límites que ponemos a nuestras relaciones. 

Arbolé pone a disposición de estas compañías las mejores condiciones para que puedan representar sus obras

El jueves 21 de julio, Kairós Teatro presentará 'El caballero de Olmedo', una versión de la gran obra de Lope de Vega, una tragicomedia que es un canto al al amor correspondido pero imposible. Su tratamiento del carácter de los personajes, del lirismo de las situaciones, junto a la polivalencia estética de los decorados, harán que el espectador se vea transportado a los corrales de comedias del Siglo de Oro español.

El viernes 22 de julio, Teatro de Robres pondrá en escena 'Cucaracha', una obra en la que el propio Mariano Gavín y Suñén, conocido como Bandido cucaracha cuenta la historia de su vida. Lo acompañan dos hombres de su banda que ponen música al relato y que, con la creación audiovisual del escenógrafo David Fernández, hacen de esta obra un atractivo espectáculo.

Cerrará esta muestra, el sábado 30 de julio, la compañía Lateja Teatro con el reestreno de la obra 'Las espiritadas de Tena'. Las maravillosas publicaciones de Ángel Gari Lacruz sobre la brujería y la Inquisición en el Alto Aragón en el siglo XVII han motivado el texto original de Luis de Pablo y el montaje teatral de Susi Zúñiga. Una inquietante historia de brujería, exorcismos y un mortal combate entre la luz y las tinieblas.