Un espejo recibe al visitante de la exposición para dejar claro que se adentra en un mundo en el que la imagen humana, su representación y su interpretación en las diferentes culturas es lo que prima. “La figura humana ha sido el tema central del arte visual a lo largo de la historia”, asegura con contundencia el conservador de grabados y dibujos del British Museum, Hugo Chapman, que a su vez es el comisario de la exposición ‘La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo’ que se inaugura hoy en el CaixaForum Zaragoza cuyo director, Ricardo Alfós, también ha participado en la presentación de esta ambiciosa muestra.

“Estamos ante una selección extraordinaria de obras de colecciones del British Museum, del CaixaForum, del Museo del Prado, de la MNAC y de diferentes galerías e instituciones que incluye pinturas, instalaciones y esculturas en diferentes estilos, formatos y medios”, ha señalado Chapman, quien ha definido en una frase el objetivo central de la exposición: “Contrastar la manera en las que las diferentes culturas han representado e interpretado la forma humana en el arte”.

155 obras de todas las etapas artísticas

Para ello, se han seleccionado 155 obras con las que se recorre al ser humano a lo largo de distintos periodos históricos. De hecho, la muestra se abre con el que pudiera ser el primer retrato de la historia, un cráneo humano modelado, procedente del antiguo Jericó hacia el 8.000 antes de Cristo. En el otro extremo, estaría una serigrafía del iraní Parviz Tnavoli realizada en 2014. Entre los artistas, figuran nombres como Matisse, Goya, Manet, Madrazo, Tàpies, Koya Abe, Vanessa Beercroft o Tom Wesselmann.

La exposición está dividida en cinco grandes apartados que traspasan la cronología puramente dicha: 'Belleza ideal', 'Retratos', 'El cuerpo divino', 'El cuerpo político' y 'La transformación corporal'. El resultado es “ecléctico abanico de culturas, pueblos, ideas y prácticas artísticas del pasado y del presente”. Un recorrido que va desde la estilización más pura al hiperrealismo, una muestra que sorprende al visitante hasta que comprende el concepto de la misma.

Ricardo Alfós y Hugo Chapman, en la exposición del CaixaForum Zaragoza. ANDREEA VORNICU

En el apartado de 'Belleza ideal', se puede observar cómo han ido evolucionando los patrones de belleza expresados en las obras de arte y su manipulación en la actualidad de cara, por ejemplo, a la publicidad. Es ahí donde se puede ver un gran contraste entre los valores que se le otorgan al cuerpo femenino y al masculino hasta desembocar en la siguiente sección, la dedicada a los retratos, tradición que nace con los faraones hace 5.000 años en Egipto.

El objetivo de la exposición es “contrastar la manera en las que las diferentes culturas han representado e interpretado la forma humana en el arte”

'El cuerpo divino' y 'El cuerpo político' ahonda en la representación de las imágenes para un fin concreto como pueda ser el religioso, el político o incluso el policial con una instalación muy significativa de Taraneh Hemami (‘Identidad estereotipada: Most Wanted’). El recorrido de 'La imagen humana' concluye con 'La transformación corporal' con la muerte como uno de los puntos fuertes de las representaciones.

La exposición se podrá visitar hasta el 9 de octubre de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Las entradas cuestan 6 euros aunque los clientes de CaixaBank pueden acceder libremente.