Alberto Palacios ha sido el ganador de la beca de canto Pilar Lorengar - Ciudad de Zaragoza 2022, para estudios y perfeccionamiento fuera de Aragón. La beca está convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro (IQE), con el objetivo de impulsar la carrera profesional de jóvenes cantantes locales y recordar a una de las sopranos más destacadas del panorama lírico español y una de las voces más hermosas y brillantes del siglo XX, Pilar Lorengar.

Está dirigida a voces masculinas o femeninas, pudiendo optar todos los jóvenes cantantes cuya edad no supere los 30 años al formular la solicitud y que acrediten su residencia de manera estable en la ciudad de Zaragoza. En total se han presentado este año cuatro candidaturas a la beca, que tiene una duración máxima de dos años y está dotada con una cantidad de diez mil euros.

Alberto Palacios, seleccionado por unanimidad

El jurado, integrado por Miguel Ángel Yusta, especialista en temas líricos; Miguel Angel Santolaria, crítico de la Revista Ópera actual y presidente de la Asociación de Amigos de la Música; Vanessa García, soprano, profesora del Conservatorio Municipal de Música y de técnica vocal del coro Amici Musicae, y Miguel Angel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, decidió por unanimidad, y tras llevarse a cabo las audiciones de la selección, otorgar la beca a Alberto Palacios, cantante zaragozano de 28 años de edad.

Nacido en Zaragoza en 1994, comenzó su trayectoria con 11 años en varias corales zaragozanas. Su formación académica se inició en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con la profesora María de los Llanos, que le inculcó el gran amor que profesa al canto y unas sólidas bases teóricas. Continuó su formación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC), donde ha llegado a descubrir y formar su voz con el estimado profesor y maestro Lambert Climent. 

La beca, ahora concedida, servirá para perfeccionar su formación en Suiza, en la Schola Cantorum Basiliensis, donde iniciará sus estudios del Master of Arts in Music en octubre de este año, de los que ya ha superado la prueba de interpretación.

La proyección de Alberto Palacios viene ratificada por la audición ya realizada el pasado 30 de mayo con William Christie de Les Arts Florisant, para optar a su nueva edición de Les Jardins des Voix.