El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RESEÑA

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Conocer a Ramón y Cajal

Al médico y científico lo tenemos que recuperar en su totalidad y esa tarea puede empezar en la lectura de este apasionante libro

Santiago Ramón y Cajal, en una imagen de archivo. UNIZAR

Este verano se celebrarán eventos en recuerdo de don Santiago Ramón y Cajal, al que, aunque nació fuera de nuestra tierra, podemos situar en las tierras del valle del río Gállego, donde se encuentran las comarcas del Serrablo y la Jacetania, es decir el Viejo Aragón. Es bueno que lo recordemos en Jaca en las próximas semanas o permanentemente en su casa de Ayerbe y con frecuencia en Larrés, donde su madre pasó el embarazo y al que llegó al poco de nacer. Allí estaban sus abuelos, con raíces familiares en lugares como Senegüé, Aso de Sobremonte, Isín…, que fueron clave en la formación del reino de Aragón. Y allí estudió en Jaca, ciudad de la que nos cuenta muchas experiencias, sus comidas, sus paseos hasta el río Aragón que admira con intensidad…

Recuperar la memoria de este gran hombre, profundamente aragonés de sentimiento y de raíces, es un deber para todos. Por eso, al concluir el curso les propongo que dediquen algunas horas de este verano a leer sus memorias 'Infancia y Juventud' y el libro-catálogo de una recordada exposición organizada por la activa y muy eficiente vicerrectora Yolanda Polo, que les permitirá conocer muy bien al sabio que tanto amó el profesor Solsona. Me refiero a la publicación “Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza”, que pueden localizar en la red. En sus páginas descubrirán el germen revoltoso de un científico, de la mano del dinámico Alberto Jiménez Schuhmacher, y se acercarán al sabio con la acertada explicación del amigo José María Serrano Sanz, los comisarios de la gran exposición. De sus lecturas podrán pasar al catálogo y conocer con detalle a su familia, su vinculación con Zaragoza, su paso por nuestra universidad, sus investigaciones, sus premios, su apuesta por el desarrollo de España, su pasión por la fotografía, sus pinturas, sus libros… Cada página les permitirá descubrir una foto, una noticia... Ramón y Cajal lo tenemos que recuperar en su totalidad. Y esa tarea puede empezar en la lectura de este apasionante libro. Feliz verano.

'SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. 150 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA' (237 páginas)

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Compartir el artículo

stats