La Asociación coro Amici Musicae, Los músicos de su alteza, Al Ayre Español, la Orquesta de cámara Grupo Enigma de Zaragoza, la Orquesta Reino de Aragón y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza son las seis formaciones musicales designadas como grupos residentes del Auditorio de Zaragoza durante el periodo 2022-2023 para llevar a cabo sus proyectos artísticos en cada una de las categorías que se establecen en las bases.

Es decir, las seis mismas formaciones que ya gozaban de esa condición han revalidado su residencia para los próximos dos años. Una convocatoria que había levantado expectación después de la polémica que rodeó a la última que acabó en los juzgados ante la reclamación de uno de los grupos que se presentó, El triunfo de Ariadna, y no resultó elegido. La justicia obligó a Zaragoza Cultura a volver a realizar el proceso de selección que concluyó lo mismo proclamando a los seis grupos como residente. Algo que evitó mayores problemas ya que esta resolución llegó cuando ya las formaciones habían disfrutado del dinero otorgado ya que fue al final del periodo cuando se resolvió este entuerto.

Así las cosas, y vista la situación, el Consejo de Zaragoza Cultural aprobó en febrero las nuevas bases de esta convocatoria, que tiene entre sus objetivos «impulsar la producción artística local en el ámbito de la música clásica, contribuir a consolidar salidas profesionales o semiprofesionales para los músicos y cantantes locales, difundir y poner en relieve la capacidad de la ciudad para generar actividades creadoras, así como estabilizar proyectos profesionales de Zaragoza».

450.000 euros cada año de dotación total

Está dirigida a la consolidación de proyectos artísticos vinculados a la ciudad de Zaragoza en las modalidades de grupos corales, conjuntos barrocos o de música antigua, grupos de cámara de música contemporánea, y orquestas sinfónicas. Para ello, y en esta ocasión, la dotación económica para estos grupos se ha incrementado hasta los 450.000 euros para cada año, y aunque se mantiene la duración de las residencias en dos años, se amplía la posibilidad de prórroga a dos años consecutivos, mediante acuerdo del Consejo de Administración de Zaragoza Cultural.

El reparto de dinero queda de la siguiente manera: Orquesta Reino de Aragón (120.000 euros cada uno de los dos años), Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza (80.000 euros), Enigma (69.000 euros), Los músicos de su alteza y Al Ayre Español (60.500 euros) y Amici Musicae (60.000 euros). Y es que según las bases del concurso, «la cuantía económica que perciba cada uno de los grupos (...) se determinará en función de la calidad y alcance de cada proyecto seleccionado» con una cantidad mínima de 20.000 euros al año.

La condición de residente obliga a cada una de las formaciones, entre otras cosas, a «ofrecer un concierto al año, sin contraprestación económica, en la salas de concierto del Auditorio de Zaragoza» así como «cumplir con todas las normas de Seguridad Social y contratación de músicos, artistas y personal que intervengan en sus producciones». El jurado ha estado compuesto por Miguel Ángel Tapia, Ignacio Aranaz, María Ángeles Ballestín, Sergio Franco y Francisco Javier Aguirre.