La localidad zaragozana retoma el Festival APTC que nació en el año 2003 con la intención de revitalizar el Parque Cortes de Aragón, una zona de Villanueva en desuso desde finales de los 80 y revertir su uso como parque con una fiesta artística que da la bienvenida al verano.

La primera edición estuvo marcada por la diversidad cultural, encabezada por Makumba Beat, pasando por el Mecánico del SwingLos Especialistas y culminado con el mítico grupo Los Secretos. A la vez el parque se viste de arte con varias performances de pequeño tamaño, una sala de proyección de cortos aragoneses y la instalación de jóvenes que realizaban artesanía y tatuajes. La segunda edición de centró en la música de finales de los 80 con dos propuestas de lujo, Ariel Rot y DanzaI nvisible en el escenario de la pradera. Perrozompopo con Ramón Mejía a la cabeza estaría en el escenario sur. A las 19 horas apertura de los stands, talleres de capoeira y percusión latina, actuaciones de malabares y fuego entre conciertos.

En cuanto a la participación, a partir de esta edición se amplía involucrando a distintas asociaciones culturales y deportivas del municipio, como son la Cofradía, la Banda de Música el Club de Fútbol y el de Kárate, dónde cada uno de ellos montó su propio chiringuito. También se amplió la zona de artesanía, con venta de collares, pulseras, etc... y una zona multicultural, respetando la línea comenzada en la primera edición, en la que se encontraba la Haima de la Asociación de Marroquíes de Aragón y los chiringuitos de comida vegetariana y mojitos. En esta edición, el interior del Pabellón se transformó en una gran zona chill out, un lugar dónde disfrutar de la música, los efectos sonoros, beber té de distintos sabores y aromas, proyecciones de video danza, o simplemente charlar con los amigos desarrollado por Dies Irae.

En posteriores ediciones llegaron la Skabeche Riber BandLa Pulquería con sus Corridos de Amor y desde Cuba la que fue la revelación del año Karamba, un taller de Percusión a cargo de Timbalao, Albadulake, desde Granada con Malaje, Kevin Johansen que abrió su gira europea en 2006  con City Zen, los aragoneses Ricochefo, D’Jamel Laroussi desde Argelia, Ziya Azazi “Dervich in progress” desde Turquía, Carlos Hollers, Factor de la fe y las flores azules, el eclecticismo de Astrud, Pastora, Los Despistaos, Erre que erre danza, Mikel Erentxun, hasta la Orquesta Mondragón de la última edición celebrada.

Para esta vuelta post pandemia, se ha propuesto una vuelta al origen en cierto modo, que busca desde sonidos locales como es el 50% de Modelo, Jose Lapiedra, Lorien con su proyecto personal en pleno lanzamiento o el más joven David Gil directo desde La Voz Kids a música actual con factura aragonesa con Erin Memento o Delacueva. Cerrará la noche la dj Barbabara Gartland con su temazos desde el trópico.

Programa:

  • 20:00 h. YEMA HERNÁNDEZ
  • 21:30 h. LORIEN
  • 22:15 h. DAVID GIL
  • 22:30 h. ERIN MEMENTO
  • 23:20 h. MODELO
  • 00:10 h. DELACUEVA
  • 01:30 h. BARBARA GARTLAND DJ