El dibujante zaragozano Jesús Bosqued es el ganador del primer premio de cómic Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, convocado a finales de marzo por la Diputación de Zaragoza (DPZ), gracias a la obra 'Ojos de abeja'. El galardón está dotado con 5.000 euros y con la publicación de la propuesta ganadora.

Con este premio, la DPZ pretende apoyar al sector aragonés del cómic, a la vez que reconoce el trabajo que conlleva la creación de estas publicaciones para los dibujantes, guionistas e ilustradores de la comunidad autónoma, según han indicado desde la propia institución provincial.

El jurado del premio ha apuntado que el trabajo de Jesús Bosqued "destaca por su creatividad y por tener claridad en la maquetación, coherencia gráfica y una técnica y narrativa variada y original".

Todos estos factores han hecho decantarse al jurado, que ha estado compuesto por Sara Jornet Blasco, ilustradora y autora de cómic y humor gráfico; Álvaro Ortiz Albero, dibujante y autor de cómic; Víctor García Romano, dibujante y responsable de la librería El Armadillo Ilustrado; y Ricardo Centellas, coordinador de proyectos y difusión cultural de la DPZ, en calidad de secretario.

El objetivo de este premio es reconocer el trabajo de esta disciplina cultural, apoyar al sector del cómic y reconocer la labor de los dibujantes, guionistas e ilustradores aragoneses. Además, con la incorporación de este reconocimiento, la DPZ ha ampliado el programa de premios y becas, que este año contempla premios y becas por valor de 194.000 euros en diferentes categorías.

La trayectoria de Bosqued

Jesús Bosqued Maté, nacido en Zaragoza en 1973, ha resultado ganador de esta primera edición del premio Santa Isabel de cómic. Desarrolla su trabajo en el campo del cine y de la publicidad como diseñador gráfico, ilustrador y director de arte.

En la dirección de arte, 'De tu ventana a la mía' fue su debut en el largometraje, película en la que ejerció como diseñador visual. Después, codirigió el Departamento de Arte de la película 'La novia', junto a Pilar Quintana, y fue nominado a Mejor Dirección Artística en los Premios Goya 2016 y Premios Platino 2016. Asimismo, obtuvo el Premio Simón 2016 a la Mejor Dirección Artística por dicha película.

Con 'La novia' ganó también la nominación a Mejor Cartel en los Premios Feroz 2016. También es suya la dirección artística de los videos musicales de 'Mares igual que tú' de Amaral y '23 de junio' de Vetusta Morla. En la actualidad dirige el arte del largometraje experimental 'Libro de familia'.

Como diseñador gráfico en el ámbito del cine ha realizado carteles para cortometrajes, largometrajes y documentales, como 'El Hueco de Tristán Boj', 'Habitantes', 'De tu ventana a la mía' y 'La novia' y 'Un padre'.

En el diseño de créditos, además de 'De tu ventana a la mía' y 'La novia', ha diseñado los del cortometraje 'Habitantes' y del video musical 'En el final de los días' de Loquillo, ambos dirigidos por Leticia Dolera.

Ha trabajado para productoras como Morena Films, Morena TV, Get in the Pictures, Kokoro Films, Bluebird Films, Secuoya Studios y Fremantle España; y para directores como Paula Ortiz, Paco Plaza, Leticia Dolera, Nata Moreno y Víctor Forniés.

Proyectos actuales

Durante los últimos dos años ha estado inmerso en la realización de 'storyboards' y 'concept art' para producciones como el largometraje experimental 'Libro de familia', que está en fase de producción-rodaje.

También para tres proyectos dirigidos por Paula Ortiz: el largometraje 'Across the river and into the trees'; el episodio 'El asfalto', de la serie 'Historias para no dormir'; y el largometraje 'Teresa'.