Los Festivales de los Castillos vuelven un año más a la localidad zaragozana de Illueca. En esta ocasión va a ser durante los días 8 y 9 de julio, cargados de humor para todo tipo de públicos. Después del éxito logrado en ediciones anteriores, el Castillo del Papa Luna volverá a ser el escenario de uno de los festivales más emblemáticos de Aragón.

El humorista aragonés, Diego Peña, será el encargado de dar comienzo a la programación. Con su monólogo '20 años haciendo el loro', hará reír a todo el público el viernes 8 de julio a las 22.30 horas. A lo largo de la muestra, el cómico recreará los mejores momentos de su carrera. Una carrera que comenzaba el 16 de marzo de 2002 y que, a pesar del tiempo que ha pasado Peña, asegura estar igual de ilusionado que al principio. "Más flaco, más calvo, pero con las mismas ganas de reír", afirma Peña.

El sábado, 9 de julio, a las 12.00 horas haremos un viaje sin movernos de la silla con la obra 'Visitas teatralizadas'. La compañía aragonesa Teatro Los Navegantes, invitan a pasear por los viejos cascos históricos, castillos y monumentos artísticos que pueblan los rincones de nuestra geografía. Un repaso a la historia, a las tragedias a las comedias que les ha tocado ver a las calles, bacones y escalinatas de cada localidad.

Finalizará la programación el mismo sábado a las 22.30 horas en la Plaza de Peñíscola con el musical 'Es una lata el trabajar'. Dos hermanos, Óscar y Andrea, heredan una fábrica de corbatas al borde de la quiebra. Él quiere venderla porque necesita el dinero, pero ella se niega. Deciden relanzar la empresa con la ayuda de un cantante de los años 70, famosos entre otras cosas, por sus extravagantes corbatas. Se trata de un divertido musical protagonizado por Gisela y Naím Thomas, que reflejará la superación, el amor y el conflicto, todo ello rodeado de muchísima comedia junto a los conocidos temas del gran Luis Aguilé.

Por otra parte, el castillo de Grisel continúa también su programación y este sábado acogerá la actuación musical de Silvia Solans y Chabi Benedé, un dúo que forma una combinación perfecta que actuará el sábado a las 22.00 h en la Plaza del Castillo. La entrada es gratuita.

Las entrada a la venta, para las actuaciones de Illueca y el resto de castillos, se pueden adquirir en la web de Aragón Tickets e Ibercaja, en su apartado de entradas. También se podrán adquirir una hora antes en la taquilla del castillo.

Recorrido por 13 fortalezas

Del 2 de julio al 4 de septiembre, lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional, recorrerán los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. Durante dos meses, sus piedras serán testigo de más de 40 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor.

Todo con el fin ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes. Y es que es objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos y sumarnos a la lucha contra la despoblación.

Una herramienta contra la despoblación

Los Festivales de los Castillos surgieron hace cuatro años partiendo del Festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta y cinco años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. Así, en 2018, se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otro de nueva creación como los de Sádaba, Mesones de Isuela y Albalate del Arzobispo, dando lugar a la marca Festivales de los Castillos.

Tras la experiencia de estos años, los Festivales de los Castillos siguen apostando ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada uno de los Castillos sede de los Festivales y aportando una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.