Otro año más, Jaca celebrará durante el próximo mes de septiembre la cuarta edición del Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca (Festival Franco Espagnol de la BD à Jaca). Un encuentro de unión entre autores y editores de España y Francia. Como gran novedad, la plaza Biscós será el lugar elegido para instalar las casetas de las editoriales.

El objetivo de este evento, celebrado durante el 2 y 4 de septiembre, consiste en ser un foco de atracción para los editores del país vecino, aunque el encuentro está abierto a todos los públicos para disfrutar de todas las actividades.

Este proyecto se ha presentado este lunes en un acto con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la concejal de Juventud, Laura Climente, la secretaria de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, Cristina Hombrados, y el coordinador del Salón, Daniel Viñuales.

SALÓN DEL CÓMIC AL AIRE LIBRE

Por su parte, la concejal Laura Climente ha adelantado que por primera vez este encuentro se celebrará en un espacio abierto, conjuntamente en la plaza Biscós (instalación de las casetas) y el Palacio de Congresos de Jaca (resto de actividades paralelas).

Este año serán 20 expositores entre editoriales, fanzines y autores que llegarán a la localidad oscense de puntos procedentes como Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Francia, entre las que destaca Bang, Astiberri, Cascaborra y las aragonesas GP Ediciones, Taula y Malavida.

Conforme a los invitados de esta nueva edición, la presencia de autores franceses (Thierry Robin, Émile Bravo y Lucile Thibaudier), autores españoles (Artur Laperla, Ana Galván, Ramón Marcos y Pepe Gálvez) y la representación aragonesa (Carlos Azagra, Encarna Revuelta, Sara Jotabe, Javier Marquina u Óscar Sanz, entre otros) enriquecerán el encuentro en este evento.

Además, asistirán editores de la talla de Corinne Bertrand (Editions du Soleil) y Benôit Fripiat (Dupuis) que, junto al agente de autores, Joaquín Gracia, revisarán los portafolios de autores españoles.

Jaca contará, además, con un encuentro entre la Association des Critiques et journalistes de Bande Dessinée (ACBD) y la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómics).