El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESTRENO EN MARZO DE 2023

La vida del científico aragonés Odón de Buen da el salto a la pantalla

Un documental protagonizado por el actor Carmelo Gómez rescatará del olvido al naturalista de Zuera, considerado el padre de la oceanografía española. 'El olvido del mar' está dirigido por la aragonesa Mirella R. Abrisqueta y esta semana se acabará de rodar en Zaragoza y Zuera

El actor Carmelo Gómez, durante el rodaje del documental en el Cabo de Palos (Murcia), el pasado mes de junio. LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

La realizadora aragonesa Mirella R. Abrisqueta va a rescatar en su próximo documental la historia de uno de los científicos más ilustres y olvidados de nuestro país: Odón de Buen, nacido en Zuera en 1863 y considerado uno de los padres de la oceanografía europea además de fundador del Instituto Español de Oceanografía. El documental se titula 'El olvido del mar' y ya se encuentra en la última fase de rodaje. De hecho, esta misma semana se acabará de grabar en Zaragoza y Zuera tras haber rodado en junio en el Cabo de Palos, en Cartagena, y en otras localizaciones de dentro y fuera del país. El actor Carmelo Gómez, galardonado con el Goya en 1994 por 'Días contados' y en 2005 por 'El Método', protagoniza y narra en primera persona la película, dirigida por Abrisqueta y realizada por la productora aragonesa Sintregua Comunicación.

'El olvido del mar' pretende reivindicar la importante labor científica que realizó Odón de Buen, pero también rescatar su increíble vida, resumen de una época convulsa y que se silenció durante el Franquismo. «Queremos recuperar una figura que la Dictadura borró de la historia de nuestro país, y va a ser el propio Odón de Buen quien nos lo cuente, gracias a la magia del cine y al trabajo del actor Carmelo Gómez», relata la directora aragonesa, que apunta que el documental se prevé estrenar en marzo de 2023.

Odón de Buen, considerado como el Jacques Cousteau español, vivió el final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Más de 80 años de intensas vivencias y profundo amor por el mar que este largometraje va a reflejar en 70 minutos. «Hay vidas que se resumen en unos cuantos momentos, la de Odón la vamos a contar en unos pocos barcos», indica Abrisqueta.

Así, el documental recorre la vida del científico empleando las diversas embarcaciones que marcaron su vida como hilo conductor. Navegando a través de ellas, se dará a conocer su legado científico y humano y su visión como pionero del ecologismo. También el momento histórico que vivió, la Primera y Segunda República, y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse como ateo, defensor de la teoría de la evolución y republicano convencido. «El Franquismo se preocupó de borrar su memoria, por eso creemos que es bonito colocarlo en el lugar que merece y que la gente conozca su historia», indica Abrisqueta a este diario.

La aragonesa Mirella R. Abrisqueta junto al cartel de su anterior documental, 'La mujer que soñaba con números'.

Su equipo ha visitado lugares de la geografía nacional e internacional que fueron importantes para su vida y carrera. Mónaco, Banyuls-sur-Mer (sur de Francia), Palma de Mallorca, Cabo de Palos o Madrid. Esta misma semana el rodaje concluirá en Zaragoza y Zuera, localidad de nacimiento y la única que ha hecho hasta ahora honor a su figura. La última fase de la grabación comenzará este martes con la presencia de Carmelo Gómez. «Ha sido un placer trabajar con Carmelo. Desde el principio le gustó el guion y le pareció muy interesante el personaje», destaca Abrisqueta.

De orígenes humildes, Odón de Buen pasó de dar clases particulares con once años a codearse con Alfonso XIII, el príncipe Alberto I de Mónaco y las principales figuras internacionales de la oceanografía mundial.

Nacido en Zuera, con 22 años hizo su primer viaje en barco, y esa experiencia le cambió la vida. Después de ese viaje en que participó como investigador, decidió dedicar su vida al estudio y la protección del mar. Esta labor culminó con la creación del Instituto Español de Oceanografía, un organismo que hoy en día sigue funcionando con los mismos principios que él estableció hace 100 años.

Se exilió en México

El Golpe de Estado del 36 marcó su vida para siempre. Acabó exiliado en México, junto a cuatro de sus seis hijos, donde murió en 1945 sin ver publicadas sus memorias, unos escritos que son la base de este documental. «Su familia se puso en contacto con el Ayuntamiento de Zuera, que decidió publicarlas», explica Arbisqueta, que apunta que el manuscrito se encuentra en la biblioteca del la localidad.  

Odón de Buen fue un hombre comprometido con el medio marino, un visionario que se planteaba el medio marino en su conjunto y que preveía problemas que hoy en día siguen afectándonos. «Ya en su época alertó de los problemas del petróleo en el mar», destaca la directora aragonesa.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), que él creó, ha querido homenajear a su insigne fundador bautizando con su nombre al mayor buque oceanográfico de su flota, un barco que en estos momentos se está construyendo en Vigo y que en 2024 surcará todos los océanos del planeta.

El documental se realiza con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Instituto Español de Oceanografía (CSIC), el Ayuntamiento de Zuera y Aragón TV.

Mirella R. Abrisqueta lleva más de 20 años trabajando en el sector audiovisual y es autora de media docena de documentales. El último, 'La mujer que soñaba con números', rescató del olvido a María Andresa Casamayor, una matemática zaragozana nacida hace 300 años, autora de la primera obra científica que se conserva escrita por una mujer en España. 

Compartir el artículo

stats