La mítica ópera de Rossini 'El Barbero de Sevilla' desembarcará en noviembre en el Teatro Principal con una gran producción formada por casi 60 artistas. Lo hará en el marco de la II Temporada de Lírica y Danza, impulsada por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. El ciclo ha sido presentado ayer en la sede de la DGA y se celebrará durante los meses de noviembre y diciembre, con un crecimiento respecto al año pasado y en esta edición se han programado otros dos espectáculos: 'Julietas y Romeos', a cargo de la compañía de danza zaragozana LaMov, y una gala lírica en homenaje al tenor aragonés Miguel Fleta con piezas de las óperas 'Carmen' y 'Tosca'.

'El Barbero de Sevilla' brillará con un nuevo esplendor y llegará el 5 y el 6 de noviembre al Teatro Principal con una versión totalmente actual y contemporánea. De hecho, la música de Rossini dialogará con el rock y el punk con la clara intención de atraer a un público más joven. Al frente de esta gran producción estará el director de escena Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero. También actuará el Coro Amici Musicae, que de forma excepcional estará liderado por el gran bajo-barítono zaragozano Carlos Chausson.

En total, casi 60 artistas participarán en las dos funciones previstas: unos 45 músicos que llenarán el foso del Teatro Principal y una quincena de voces compuestas por jóvenes pero experimentados artistas, así como el citado Chausson. El espectáculo también se ha programado con el propósito de homenajear a la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, fallecida el pasado mes de mayo y que tantas veces interpretó al personaje de Rosina.

Para que los espectadores puedan sumergirse mejor en la historia, está previsto instalar pantallas en el Principal para incluir subtítulos. Las entradas para esta novedosa versión de 'El Barbero de Sevilla' saldrán hoy a la venta en la web de Ibercaja a un precio de entre 5 y 45 euros (30 con el carnet joven). «Si este espectáculo se realizara en el Teatro Real de Madrid el precio seria muy muy superior», ha destacado en la presentación el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, que recuerda que la Temporada de Lírica y Danza cuenta con el apoyo económico del Ejecutivo autonómico.

Este ciclo echó a andar en 2020, en plena pandemia, con una temporada cero a modo de prueba. El año pasado continuó y esta edición es ya la de la consolidación. «Este ciclo se ha convertido en el buque insignia de la programación cultural del Gobierno de Aragón», ha subrayado Lucea, que ha enfatizado en los objetivos del mismo: «Posicionar a Aragón en el circuito clásico y lírico nacional, implicar a artistas que habitualmente trabajan fuera de la comunidad, fidelizar al público atraer a perfiles más jóvenes».

LaMov, en el Palacio de Congresos

'El Barbero de Sevilla' no será el único espectáculo que ha programado el ciclo. Así, la compañía aragonesa LaMov rescatará los días 17 y 18 de diciembre en el Palacio de Congresos el mito de Shakespeare con 'Julietas y Romeos', en una propuesta también muy actual. En el espectáculo, LaMov retratará los diversos tipos de amor y las diferentes formas en que este puede manifestarse. Así, hará un recorrido desde el concepto de amor romántico, opresivo, idealizado, prohibido, imposible hasta el de poliamor. Los movimientos de LaMov irán acompañados de la música de la Orquesta Katharsis Ensemble y su veintena de músicos.

El ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con la cesión de los escenarios municipales, ha programado actividades paralelas en torno a la ópera de El Barbero de Sevilla con conferencias en el museo Pablo Serrano (25 y 27 de octubre) y unas jornadas gastronómicas del 24 al 28 de octubre en la Escuela de Hostelería de Miralbueno.

Tributo al tenor aragonés Miguel Fleta

Dentro de la programación de la II Temporada de Lírica y Danza, la sala Mozart del Auditorio acogerá el 21 de diciembre a las 20.00 horas, como parte de un gran homenaje al centenario del debut del tenor aragonés Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid. Un joven Fleta interpretó el rol de don José de ‘Carmen’ en marzo de 1922, con tal éxito que a la segunda función de ‘Carmen’ acudió hasta la familia real. En esas tablas, Fleta cantó cuatro funciones de ‘Carmen’ y otras cuatro de ‘Tosca’. Cien años después, el Auditorio de Zaragoza acogerá una espectacular gala lírica con piezas de estas dos óperas, populares y atractivas para el público, pero con artistas de primer nivel como la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze. El espectáculo, en el que se podrán disfrutar los grandes éxitos que cantaba Fleta en los años 20, cerrará esta II Temporada de Lírica y Danza. «Esta gala también es un forma de mantener viva su memoria», subrayó el gerente del patronato de las Artes Escénicas, José María Turmo. Las entradas se pondrán hoy a la venta en la web de Ibercaja a un precio de entre 15 y 25 euros.