A lo largo de esta semana se desarrolla en Jaca dentro de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza el curso titulado 'Pedro I, un rey entre dos siglos'. Forma parte del ciclo que se viene dedicando a estudiar los primeros reyes de Aragón, un curso que cuenta con una gran afluencia de alumnos. Este año se han quedado fuera más de 20 personas, a pesar de que el curso cuenta con 50 plazas.

'Pedro I, un rey entre dos siglos' propone estudiar el personaje desde muchos aspectos de su vida. Así, se analiza la sociedad en la que vivió, el importante papel de la mujer en esta sociedad y, por supuesto, el papel que ha jugado este monarca en la construcción del reino de Aragón. Este año, el curso abordará especialmente ese paso del siglo XI al XII, liderado por Pedro I de Aragón y que consiguió hacer realidad el sueño de saltar de los valles pirenaicos a la llanura, con la conquista de dos ciudades claves como son Huesca en 1096 y Barbastro en 1100, victorias que hicieron posible la conquista de Zaragoza en 1118.

El curso, coordinado por el doctor en Historia Domingo Buesa, cuenta un año más (y ya van diez) con un cuadro excepcional de profesores. Así, José Luis Corral es el encargado de plantear la amistad entre Pedro I y El Cid Campeador, el profesor Armando Serrano aborda las relaciones humanas y familiares con las cortes vecinas, Inés Serrano, del Gabinete de estudios Del Prado, analiza los capiteles de la catedral y García Omedes el sepulcro de doña Sancha, que mandó construir Pedro I.

El reinado lo analiza el profesor Laliena y el arte innovador del momento el profesor Boto de Gerona. Magdalena Lasala valora la importancia de la mujer en la organización del reino aragonés y Carlos Garcés la importancia de las leyendas surgidas tras la batalla de Alcoraz y la conquista de Huesca. En el curso también participan los profesores Carlos Corbera y Navarro López.