Un trocito del Museo del Prado se ha trasladado al Museo de Zaragoza gracias a una exposición abierta a todo tipo de público, pero destinada especialmente a las personas con discapacidad visual. Porque 'Hoy toca el Prado' se compone de reproducciones en relieve de seis de las obras más icónicas del museo madrileño que se han creado expresamente para esta muestra. Este proyecto inclusivo nació entre las paredes del Prado pero el éxito de la exposición animó a sus impulsores (la Once, la Fundación Axa y la propia pinacoteca madrileña) a iniciar un recorrido itinerante por otras ciudades del país.

A Zaragoza llega tras pasar por Cáceres, La Coruña y Málaga y se podrá visitar en el museo de la plaza de los Sitios hasta el 28 de agosto. En concreto, 'Hoy toca el Prado' incluye las reproducciones en relieve de las obras 'Noli me tangere', de Correggio, 'La fragua de Vulcano', de Velázquez, 'El quitasol', de Goya, 'La Gioconda', del Taller de Leonardo da Vinci, 'El caballero de la mano en el pecho', del Greco, y 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio', de Van der Hamen (estas tres últimas reproducidas a tamaño real). 

El Prado ha querido hacer «un regalo» al Museo de Zaragoza y ha reproducido en relieve el cuadro 'Autorretrato pintando a su padre Daniel Martínez', de Jusepe Martínez, una obra que forma parte de la colección de la galería de la plaza de los Sitios y que se quedará en el museo tras participar en esta nueva exposición. 

La reproducción de 'El caballero de la mano en el pecho', del Greco. Ángel de Castro

'Hoy toca el Prado' también pretende demostrar que hay diferentes formas de disfrutar y admirar el arte. Así, la exposición ofrece una gran oportunidad para todos aquellos que quieran percibir la pintura con otros sentidos. Para ello, la reproducción en relieve, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero, otorgando por ejemplo una textura más rugosa al cabello y una totalmente lisa al rostro. Todo ello para que los invidentes y las personas con problemas de visión puedan recrear en su mente la obra en cuestión. 

Audioguías y carteles en braille

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, la exposición cuenta con material adicional como paneles y carteles en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas. Para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público, también se proporcionan gafas opacas que impiden la visión.

La exposición ha sido presentada este miércoles en el Museo de Zaragoza por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado, Marina Chinchilla; la coordinadora general de Educación de este museo, Ana Moreno; el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso; la delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, Ruth Quintana.