La obra de Goya 'Bautismo de Cristo', de la colección Conde de Orgaz, ha salido este miércoles a subasta en la sala Abalarte de Madrid por un precio inicial de 2,5 millones de euros. El lienzo, calificado de «inexportable», ha cambiado finalmente de manos por 3.050.000 euros (el precio de salida más las correspondientes comisiones). La obra ha sido adquirida por un coleccionista particular, que ha sido el único que ha pujado por ella.

Este es el segundo cuadro del genio de Fuendetodos que sale a subasta en Madrid en apenas dos semanas, después de que el pasado 22 de junio lo hiciera el lienzo 'Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos'. Esta obra, por cierto, no encontró comprador en la subasta que se realizó en la sala Alcalá de Madrid con un precio de salida de dos millones de euros.

'Bautismo de Cristo' fue declarado Bien de Interés Cultural en 2019. Este óleo sobre lienzo, de 45 x 39 centímetros, fue probablemente realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza y ha formado parte de un buen número de exposiciones temporales, la última de ellas, 'Goya, viajero y artista del Grand Tour', celebrada en el Museo de Zaragoza entre el 23 de diciembre de 2021 y el 3 de abril de 2022.

La hipótesis más extendida es que se trata de un cuadro de devoción realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza. Por herencia pasó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario del año 1867 aparece.

El marco original 

La obra, que no ha sido reentelada y se mantiene en su marco original dorado, destaca por su tratamiento del desnudo, donde se ve todavía la influencia de la pintura italiana de una manera escultórica muy particular y donde respira un misticismo que se aleja de los toques rococó de sus obras anteriores.

La pintura fue declarada inexportable en octubre de 2019 por ser «una obra unánimemente considerada de Goya, de gran calidad técnica y expresiva y encontrarse en un excelente estado de conservación».