La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves llega a su segundo fin de semana de programación, que se iniciará con el concierto de Alcordar en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca este viernes, 8 de julio, a las 20.30 horas.

Este evento cultural está organizado por la Comarca de La Hoya de Huesca con el apoyo del Consistorio oscense, la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera. El objetivo de este festival es mediar entre los ámbitos culto y lo popular, así como de acercar la música clásica al entorno rural.

Alcordar está compuesto por el violinista Juan Gomollón Bel y la chelista Sofía Llucía Roy, que ofrecerán en su espectáculo 'Interraíz' un recorrido por diversos paisajes sonoros europeos que aparecen en la música de cámara de los siglos XIX y XX con un repertorio que incluye piezas de Kodály, Glière o Sollima, entre otros artistas.

Los integrantes de este grupo coincidieron en la Camerata San Nicolás durante su formación y siempre mostraron un gran interés compartido por la música de cámara.

El nombre de este dúo 'Alcordar', evoca al acuerdo entre dos perspectivas diversas sobre una misma partitura y a la memoria de aquellos primeros pasos en la música.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20.00 horas.

Acerca de la chelista Sofía Llucía Roy

Sofía Llucía Roy nació en Zaragoza, en el seno de una familia de músicos, e inició sus estudios musicales con 5 años. Realizó estudios de piano y violonchelo y con 8 años ganó el primer premio de piano del IV Concurso Instrumental Sant Anastasi de Lérida.

La música aragonesa logró culminar sus estudios profesionales con matrícula de Honor en violonchelo y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Entre 2017 y 2018 formó parte de la Nationaal Jeugdorkest (NJO) bajo la dirección de Antony Hermus, actuando en salas como la Konzerthaus de Berlín o la Concertgebouw de Ámsterdam. Asimismo, desde 2016 forma parte del Trío 'Santres', junto con Anna Michels y Aya Kitaoka, con quienes ha dado recitales en Países Bajos, Alemania y España.

Sobre el violinista Juan Gomollón

Juan Gomollón Bel comenzó sus estudios de violín en Zaragoza con 4 años. Continuó con su formación con diferentes grados y cursos y obtuvo el Gran Diploma de Especialización Orquestal en la Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago de Compostela.

Como parte de la formación, actúo durante la temporada en varios conciertos de la RFG (Real Filharmonía de Galicia) y recibió clases magistrales de Amaury Coeytaux y Anthony Marwood.

Su experiencia en el ámbito orquestal es dilatada ya que ha formado parte de distintas jóvenes orquestas, entre ellas la EGO --Joven Orquesta de Euskadi-- y la JOEHB --Jeune Orchestre Européen Hector Berlioz--, y ha colaborado con diversas orquestas profesionales como la BOS --Orquesta Sinfónica de Bilbao--, la OSE --Orquesta Sinfónica de Euskadi-- o la RFG --Real Filharmonía de Galicia--.

Actualmente, toca de manera asidua con la Orquesta Sinfónica de Bankia o la Orquesta del Reino de Aragón. En 2020 fundó con Ricardo Gil Sánchez el ensemble Katharsis, del que también es director técnico.