La reconocida pintora aragonesa Maribel Ximénez Gómez falleció el pasado miércoles a los 79 años de edad. El funeral se celebrará el próximo sábado, 9 de julio, a las 20.00 horas en Borja, su localidad natal, en la iglesia Colegiata de Santa María.

La artista aragonesa aprendió el oficio de forma autodidacta, aunque en 1965, a los 21 años de edad, se matriculó en las Academias de San Carlos de Valencia y San Jorge de Barcelona, aunque no llegó a concluir sus estudios. Sin embargo, no abandonó su sueño y en 1967 emigró a París, donde estudió la pintura impresionista y participó en varias exposiciones colectivas.

En las siguientes décadas estuvo en constante movimiento y formación, viajando al continente americano, a países como Honduras, donde impartió clases de color en la Escuela Superior de Bellas Artes de Tegucigalpa; o Estados Unidos, donde realizó varias exposiciones, en ciudades como San Luis o Nueva Orleans.

A finales de los 70 se instaló definitivamente en Zaragoza, donde vive una época de experimentación artística y de constante estudio de la abstracción. Al mismo tiempo, inauguró la galería de arte Sala Maribel Ximénez en la calle Bolonia, que permanece activa hasta 1983. Su última exposición individual data del año 2006, cuando decidió apartarse de las galerías para centrarse esencialmente en la enseñanza e incluso en la ayuda a personas con problemas psíquicos. En el año 2015 volvió a participar en una exposición colectiva de la Diputación de Zaragoza.

A lo largo de su trayectoria obtuvo varios reconocimientos. En 1965, le fue otorgada Medalla de Bronce en la XXIII Exposición Nacional de Arte de Educación y Descanso, celebrada en Valencia. Ese mismo año fue seleccionada en representación de Aragón para participar en los cursos de Arte Abstracto y Nuevas Tendencias que tuvieron lugar en Madrid y obtuvo el Diploma de Honor en la XXIV Exposición Nacional de Arte de Educación y Descanso que se celebró en Barcelona. En el año 2006 se le concedió la medalla de oro "al mérito artístico" por la Academia Cánova de Venecia.