El nuevo tema de Rigoberta Bandini y Amaia Romero 'Así bailaba' ya está disponible en todas las plataformas. Después de varios días en los que ambas artistas habían dejado caer algunas pistas en redes sociales, con tuits relacionados con fragmentos de la canción e incluso la imagen de la portada del 'single', el concepto final de la colaboración ha sorprendido a todo el mundo.

Las dos cantantes han creado su nuevo tema cogiendo como base el estribillo de 'Los días de la semana', una de las canciones infantiles más emblemáticas de 'Los payasos de la tele', para transformarla en una canción propia del siglo XXI, con lemas feministas que reivindican la diversión y la fiesta.

La antítesis de la versión original

Para entender al completo la nueva canción, pues, hay que mirar al pasado y escuchar la versión escrita por el famoso payaso Miliki. La letra contaba la historia de una niña pequeña que no podía ir a jugar porque debía cumplir distintas obligaciones del hogar.

De esta forma, cada día de la semana la niña tenía que dejar de lado la diversión por una obligación distinta, dando paso a la coletilla que se ha quedado grabada en la memoria de todos los oyentes: "Así lavaba así, así", "así planchaba así, así" o las respectivas versiones según el día.

'Así bailaba', en cambio, le da la vuelta por completo a la idea de la canción infantil y pone el foco en la importancia de bailar y divertirse para sentirse bien, como refleja uno de los versos más repetidos en el estribillo: "Una niña fue a lavar, pero no pudo lavar porque tenía que bailar".

Un mensaje aplaudido

Por el momento, el recibimiento de la canción está siendo muy positivo a nivel de audiencias. En tan solo unas horas, el tema -concretamente el audio oficial, ya que no dispone de videoclip- ha conseguido hacerse un hueco en la lista de tendencias de YouTube España.

Además, diversas usuarias han publicado sus mensajes de apoyo en redes sociales, aplaudiendo la intención de la colaboración: "Toda una generación necesitábamos esta reapropiación, finalmente la niña se va a... BAILAR!!!!! Gracias!", ha exclamado @Noeblanch en Twitter.

Retiro temporal

'Así bailaba' ha visto la luz tan solo unos días después de que Rigoberta Bandini anunciase en el programa 'La Resistencia' que abandonará temporalmente los escenarios. Según desveló la autora de 'Ay mamá', se trata de un "retiro largo" que se producirá después de la gira que su equipo está preparando para el próximo otoño.