La música de las orquestas es una melodía que no puede faltar en las fiestas patronales de los pueblos de España. Desde los pasodobles a las canciones más actuales, los músicos errantes viajan por todas las plazas de los municipios, alegrando las noches de verano.

Esta temporada, después de dos años de parón por el covid, los camiones y los instrumentos vuelven a rodar por la península, aunque la crisis que atraviesa el sector pone en jaque la vuelta a los escenarios.

Recuperar la normalidad "es una inmensa alegría", comenta Cayetano, miembro de la orquesta 'La búsqueda', originaria de Salamanca, mientras, otros como Darío, de 'La huella', nacida en Segovia, se lamentan de que "salen de una pandemia" pero el escenario no es el ideal "porque hay una crisis todavía peor".

Se refiere a la crisis energética, de combustible y de falta de personal, que hace temblar la campaña de verano, la fuente de ingresos más importante de estas empresas rodantes.

En este reportaje de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, se recogen los testimonios de seis orquestas que operan por toda España, para explicar la situación a la que se enfrentan en el sector.

La orquesta Panorama, la más grande de España, durante una de sus actuaciones PANORAMA

Panorama (Galicia): gastos desorbitados

"Estamos doblando los gastos", se queja Lito, de Panorama, la orquesta más grande de España, que está moviendo cinco camiones y un autobús a lo largo de 162 actuaciones entre abril y octubre.

Debido a la inmensa cantidad de personas que suele mover este conjunto -en torno a 10.000 por actuación-, durante las restricciones por Covid, no pudieron realizar ninguno de sus espectáculos.

El miembro de la orquesta recalca que durante la crisis sanitaria "prácticamente no tuvieron ayudas" y que ahora "con más ganas que nunca, pero con el doble de gastos", no esperan una buena temporada que les haga recuperar las perdidas ocasionadas por la crisis sanitaria.

Como solución a esta problemática, la orquesta Panorama, cuyo caché de contratación gira en torno a los 40.000 euros, ha decidido girar por toda España, situando Almería como su destino más lejano. Mientras antes, solo necesitaban desplazarse por los alrededores de Galicia.

Esta decisión se ha llevado a cabo para buscar el mayor número de fechas de actuación y compensar las perdidas de años pasados. Sin embargo, el incremento en el precio del combustible les ha golpeado de lleno y la empresa espera unos gastos desorbitados que hacen peligrar sus beneficios entre los kilómetros de gasolina.

Sus problemas no acaban aquí, ya que esta orquesta, como muchas otras, tiene "serias dificultades para encontrar personal", explica Lito, y recalca que "no encuentra chóferes para los camiones, ni técnicos para preparar las funciones".

Anaconda: sin actuar

Al menos la orquesta Panorama ha podido saciar el mono de volver a estar encima del escenario. Otras, como la orquesta cántabra 'Anaconda', ha decidido no actuar este verano: "Se tomó la decisión por miedo a las restricciones. No quise tomar el riesgo", explica Tony, miembro de la banda gallega.

Este músico aprendió la lección por lo sufrido en 2020, cuando "adelantaron el dinero para después no recuperarlo" y decidió no correr la misma suerte esta temporada: "Mucha gente depende de ello (24 personas en la orquesta)", explica Tony. Aunque es optimista y espera "continuar la temporada que viene".

Tony reconoce también que el sector sufre "una clara falta de personal" y aclara que durante el parón de dos años "muchos músicos se han adaptado a otros sectores".

"El 30% de las orquestas no han salido a trabajar. Hay mucho miedo", comenta sobre sus compañeros cuando responde a este diario por la situación de otras orquestas. "Antes sobraban verbenas, ahora faltan y las que hay son muy caras", concluye.

Presupuestos anticipados

La contratación de estos espectáculos móviles, normalmente, se suele tramitar entre los Ayuntamientos -a veces a través de las peñas- y las orquestas en octubre. Pero después del estallido de la guerra en Ucrania y la consecuente subida del IPC, que se situó en junio en el 10,2%, las orquestas se han encontrado con una brecha entre los presupuestos del otoño y la realidad del verano.

"Resignarte, tirar pa' lante y trabajar, es lo único que queda", lamenta Cayetano Torres, de la orquesta 'La búsqueda': "Tienes un presupuesto y luego te encuentras con que se ha esfumado gran parte del dinero". Como colofón, "los Ayuntamientos no han subido el gasto para fiestas y nosotros no podemos cargarles con las pérdidas", explica el batería.

Esta misma situación la sufre Darío, propietario de 'La huella' y 'La picante', que explica cómo ante la falta de beneficios y el encarecimiento de los costes, las giras se convierten en un mero "intercambio de dinero".

Según el dueño de las orquestas, en la actualidad dos camiones de tamaño mediano cuestan por desplazamiento unos 600 euros, mientras que antes, cuando la gasolina estaba más barata, se gastaba la mitad en combustible.

"Con 70 actuaciones en verano y una pérdida de 600 euros por desplazamiento, tenemos un déficit de 42.000 euros, que se va de nuestros beneficios. Ahora súmale que todo ha subido, desde los hoteles a la comida. Contando con los sueldos, te quedas con más de 50.000 euros en pérdidas, que es prácticamente todo lo que ganamos".

"Dramas"

Esta situación que atraviesan las verbenas se repite en cada una de las 400 que ruedan por España. Lo que más se reitera, el precio del combustible y la falta de personal.

Algunas han podido sortear el bajón del 5% de actividad de 2021 y el parón total de 2020, pero, sobre "el 10% han podido desaparecer", explica Basty, de la Asociación Acople. "Hay verdaderos dramas en este mundillo".

Desde el personal técnico, hasta los artistas y empresarios, han sufrido el golpe más duro de la pandemia, situando a las orquestas como uno de los sectores más afectados por la crisis, tanto sanitaria como energética. Ahora, con todas las fechas cerradas, se ven obligados a afrontar otro golpe que se suma a los tres veranos negros de las verbenas.