El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

BALANCE DE LA FILM COMMISSION ARAGONESA

Los rodajes de cine dejan en Aragón cuatro millones de euros desde noviembre

La oficina fílmica entró ese mes en una nueva etapa al amparo del ente audiovisual autonómico

Motorland acogió el rodaje de ‘Centauro’, de Daniel Calparsoro. ARAGÓN FILM COMMISSION

La Aragón Film Commission no solo fue una de las peticiones más anheladas por el sector audiovisual aragonés sino que cuando echó a andar en el año 2016, el Gobierno de Aragón lo calificó como un proyecto prioritario. Ahora, seis años después, y desde noviembre de 2021 dentro de una nueva etapa al amparo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la Aragón Film Commission ya trabaja en medir el impacto económico que tienen los rodajes que desde esta oficina se están consiguiendo atraer al territorio. Aunque todavía no hay cifras oficiales ya que se quiere esperar a cubrir un año completo, ya se sabe que en esta nueva etapa, los aproximadamente 40 rodajes que se han realizado en Aragón han supuesto cuatro millones de euros de gasto directo, es decir, un dinero que se ha quedado en la zona bien en el sector servicios, en las instituciones que han gestionado las localizaciones, en compras en los lugares... «La alta montaña aragonesa seguida de los desiertos son los escenarios más reclamados por las producciones audiovisuales, que ven en Aragón un perfecto plató de cine», explica la coordinadora de la Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno.

Beneficio indirecto

«A eso hay que sumar –explica Centeno– el beneficio indirecto en la imagen, la publicidad, el márketing... Algo que es difícil de cuantificar, prácticamente imposible, pero que es evidente que está ahí». A estos datos hay que añadir que desde la Aragón Film Commission se han atendido, además de los 40 rodajes ya realizados, «más de 100 consultas relacionadas con posibles solicitudes para querer rodar en el territorio», señala Centeno. Algo que no puede llevar más que a un balance positivo de esta nueva etapa de la oficina en la que se quiere potenciar todavía más el poder atractivo de la comunidad en la industria del cine.

«La alta montaña aragonesa seguida de los desiertos son los escenarios más reclamados por las producciones audiovisuales, que ven en Aragón un perfecto plató de cine»

decoration

Y es que en ese informe que verá la luz en principio al final de este 2022, la Aragón Film Commission quiere también centrarse en «el reto máximo de cuantificar hasta dónde puede llegar el potencial audiovisual de la comunidad. Ese es uno de los objetivos que tenemos y para el que nos va a servir mucho el informe».

Cabe señalar que la Aragón Film Commission dependiente del Gobierno de Aragón no compite con las otras oficinas fílmicas que también operan en Aragón como la Teruel Film Commission, la Monegros Film Commission o incluso la de Zaragoza sino que pretende coordinar el trabajo de todas para ir todas en la misma dirección de atraer el audiovisual. Por ejemplo, la primera película que se rodó en Motorland, 'Centauro', de Daniel Calparsoro, se realizó bajo la gestión conjunta tanto de la Aragón Film Commission como de la oficina de Teruel. Algo que ha pasado también en otras producciones como 'Bienvenidos a Edén', la serie de Netflix, rodada en la comarca del Matarraña y que se ha convertido en un éxito entre los espectadores.

La Aragón Film Commission quiere también centrarse en «el reto máximo de cuantificar hasta dónde puede llegar el potencial audiovisual de la comunidad"

decoration

La Zaragoza Film Office, uno de los proyectos estrella de la vicealcadesa de Cultura y Turismo, Sara Fernández, echó a andar en enero de 2021 con el claro objetivo de convertir la capital aragonesa y su entorno en un «atractivo plató de rodajes» para el sector audiovisual nacional e internacional y en la misma línea que la Aragón Film Commission. Concebida como una especie de «ventanilla única» para agilizar los trámites burocráticos a las productoras, la iniciativa había facilitado hasta principios de este año el rodaje de 76 producciones audiovisuales.

Eso sí, la mayoría de los expedientes tramitados corresponden a pequeños proyectos. De hecho, casi todos son de procedencia local, ya que el 20% son naciones y tan solo el 3% son internacionales. De los 76 rodajes facilitados a lo largo de este tiempo, 25 de ellos fueron para programas de televisión, 16 para publicidad, once para vídeos corporativos, diez documentales, siete cortometrajes, cuatro videoclips y dos series de televisión. Destacan las dos producciones internacionales: la serie americana 'Vampire Academy', que se rodó el pasado mes de septiembre en la Aljafería y en el Paraninfo, y el programa de televisión italiano 'I Viaggi del cuore'. 

Compartir el artículo

stats