El consejo extraordinario de Zaragoza Cultural, celebrado a petición de todos los grupos municipales de la oposición de la mano de Podemos, ha salvado in extremis la celebración del Eifolk ya que se unieron para aprobar la «concesión de 50.000 euros con carácter inmediato y con todos los apoyos técnicos y humanos que han tenido hasta ahora los anteriores certámenes, a la Asociación Cultural Raíces del Folclore Aragón evitando la contraprogramación».

Algo que, en principio, debería ser el paso final para que se celebre el Eifolk del 1 al 4 de septiembre tras una larga lucha de reclamaciones de la oposición después de que la vicealcaldesa Sara Fernández anunciara que les recortaba la ayuda hasta los 35.000 euros lo que hacía «inviable» la celebración de la cita en este 2022.

El director de Eifolk, Ángel Martínez, se ha mostrado tras conocer la noticia «muy contento. El encuentro tiene su espacio y su público en los programas culturales de nuestra ciudad y por eso estamos trabajando, para que todos los amantes del Patrimonio Cultural Inmaterial disfruten de un patrimonio extenso y variado, que va desde las músicas, bailes, danzas, oficios, artesanía, tradición oral, academicismo y un sinfín de aspectos más que se proyectan en el desarrollo del Eifolk, para que los ciudadanos lo vivan in situ, disfrutando de la cultura con una visión universal, dándole vida al Encuentro Internacional de Folclore que lleva el nombre de Zaragoza, está homologado por Unesco y este año cumplirá su 31 edición».

"Los grupos políticos han dejado de lado sus siglas para luchar por un proyecto de ciudad"

En ese sentido, el propio Martínez ha valorado también que «los grupos políticos han dejado de lado sus siglas para luchar por un proyecto de ciudad independientemente de la ideología que yo pueda tener. Se lo agradezco mucho».

Además, Ángel Martínez espera desde ya que el consistorio se ponga en contacto con la asociación porque, explica, «les necesitamos para que todo vaya adelante». «Me pongo desde este momento a disposición de la vicealcaldesa y responsable de Cultura, como siempre he estado con los distintos gobiernos desde 1986, para la organización de esta edición y que todo se pueda llevar a cabo como hasta ahora, con el éxito y el disfrute de todos los zaragozanos», asegura Ángel Martínez.