La exposición de obras 'Atriles de tango: la litografía a través de la música' que estará en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos hasta el próximo 25 de diciembre ha sido inaugurada esta mañana. Las obras están a préstamo para la exposición cuyo propietario, no obstante, prefiere mantenerse en el anonimato. En la presentación han participado Ros Cihuelo, la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza; Enrique Salueña, el alcalde de Fuendetodos; Ricardo Centellas, el gerente del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos y Leire Mayendía, la comisaria de la exposición.

Temática variada dentro de la litografía

Para la DPZ, la exposición de estas obras es "positiva". Aborda diversos temas y califica al tango como una "alegoría del diálogo, pareja y unión, una disrupción que rompió distancias", señala Cihuelo. Además, la inmigración logra entender esta corriente artística, porque "en Argentina (fuerza capitalista local) y fuera, desde la persecución a los judíos en la Revolución Rusa, hubo técnicas diferentes". Para terminar, Cihuelo afirma que "la litografía trata el tango, sus emociones y su arraigo inicial antes de aburguesarse. No era muy utilizada en esa época; las partituras ayudaban a expresar gracias a la ilustración, más visual y cercana al público".

Como voz de Fuendetodos, Salueña indica que "la localidad mantiene ese vínculo con la cultura realizando varias actividades, que promueven el turismo y la actividad económica del municipio". Desde el Consorcio Cultural, por su parte, creen que es un conjunto de obras "excepcional, singular y extraordinario" que está "postergado, poco visto y estudiado desde las partituras ilustradas de tango, sin profundizar en la belleza o la estética", declara Centellas.

La litografía importa

Para Mayendía, esta exposición ilustra "una gran historia que rescata una obra gráfica desapercibida como la litografía y una pasión por el tango, que no es sencillo de catalogar por sus facetas" que empezó a buscar un lugar de reconocimiento similar como la escultura o pintura, otras artes plásticas. Las obras reflejan "un retrato fiel de la época. Amor, desamor, paz, la madre, carreras de caballos, la vida criolla, la medicina o salud están en las partituras sin una cronología establecida, cercana a los inicios del siglo XX", valora Mayendía.

También destaca la litografía, donde "se aprecian sus últimas décadas gloriosas, porque surgen los rotativos y se abaratan los costes para producir más tiradas de contenido". Diferente en sus orígenes, por ser "un método artesanal para inventar otro lenguaje artístico", asegura Mayendía.

Fechas y horarios

La exposición está hasta el 25 de diciembre en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos en horario de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00. Los lunes, salvo festivos, la sala permanece cerrada.