'La consagración de la primavera', tercer largometraje de Fernando Franco; 'Suro', del debutante vasco Mikel Gurrea; 'La maternal', de Pilar Palomero, y 'Girasoles silvestres', de Jaime Rosales, son las cuatro producciones españolas que competirán por la Concha de Oro en el 70 Festival de Cine de San Sebastián. Cuatro producciones en la Sección Oficial, que se completarán con otros catorce títulos (once largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) que podrán verse en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo.

'La maternal' es la segunda película de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) tras obtener el Goya a mejor película, dirección novel y guión original por su largometraje de debut, 'Las niñas', en esta ocasión, con la historia de una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre.

A la presentación de estos títulos, que como cada año realizaron en Madrid el director de certamen vasco José Luis Rebordinos y la directora de Comunicación del festival Ruth Pérez de Anucita, acudieron numerosos representantes del cine español, actores, actrices, directores y productores, que se dieron cita en una inusual sede de la Academia de Cine, atestada de gente por primera vez tras las restricciones de la pandemia.

Rebordinos, que pidió el regreso del público a las salas "antes de que nos tengamos que arrepentir", aseguró que en once años de trayectoria como director del festival "nunca" había visto una cosecha de cine español tan nutrida e importante como la de 2022 ni el reflejo que han tenido nuestras películas en los festivales más importantes del mundo. En ese sentido, ha mencionado obras como 'Cerdita', reconocida en Sundance, o 'El agua', premiada en Cannes (que se proyectarán en Zabaktegi Tabakalera), 'Alcarrás', triunfadora en Berlín; 'As bestas' y 'Pacifiction' en Cannes, o más recientemente 'Tenéis que venir a verla' y 'Piedad' en Karlovy Vary.

Las otras tres películas españolas a competición

Franco (Sevilla, 1976), que ya obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez por 'La herida' (2013) regresa a Donosti con su tercer largometraje, 'La consagración de la primavera', donde se narra el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta).

'Suro' es el debut de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985), educado en las escuelas de cine de Cataluña, después de que su corto "Heltzear" fuera estrenado el año pasado en el Festival de Venecia y programado en Zabaltegi-Tabakalera. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, que encarnan a una pareja que se muda al campo, 'Suro' es el primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro.

El veterano Jaime Rosales (Barcelona, 1970) también regresa a la competición oficial de San Sebastián después de que "Tiro en la cabeza" (2008) fuera galardonada con el Premio Fipresci y de presentar varias de sus películas en Made in Spain y en Perlak ("Petra", 2018). En "Girasoles silvestres", Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor.

El Nacional de Cine para Penélope Cruz

Además, Penélope Cruz recibirá el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival y Alberto Rodríguez presentará también en San Sebastián la película de inauguración, la ya anunciada 'Modelo 77'. Asimismo, habrá una producción española como proyección especial en la Sección Oficial , 'El sostre groc (El techo amarillo)', una no ficción dirigida por Isabel Coixet en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.