HASTA EL 23 DE JULIO

El Festival Internacional de Panticosa arranca este domingo con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera

Panticosa reúne durante más de una semana a cerca de 60 músicos

Nancy Fabiola Herrera actúa este domingo dentro del Festival de Panticosa.

Nancy Fabiola Herrera actúa este domingo dentro del Festival de Panticosa. / FESTIVAL DE PANTICOSA

El Periódico de Aragón

El Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo arranca este domingo con el concierto inaugural de la mezzosoprano española de origen venezolano Nancy Fabiola Herrera, una de las más relevantes figuras del panorama operístico internacional. Junto a ella, subirá a las tablas del Auditorio del Balneario de Panticosa el pianista Rubén Fernández Aguirre. Es la primera actuación, incluida dentro del ciclo de Grandes Conciertos del Festival Tocando el Cielo, que durante una semana reúne en el pueblo de Panticosa a más de 60 músicos, lo principales del panorama nacional e internacional de la música clásica.  

Tras el concierto inaugural de este domingo, el Festival de Panticosa continuará con una de las novedades más esperadas este año: una excursión musical en la montaña. El Festival Tocando el Cielo siempre había destacado por su unión entre la música y la naturaleza, pero este año lo hace literal con el concierto del clarinetista Dani Blázquez tras recorrer las pasarelas colgantes sobre el río Caldarés, unos espectaculares pasos colgantes en la propia pared del congosto. Esta experiencia musical volverá a repetirse el viernes 22 de julio para ofrecer un concierto en el Valle de la Ripera tras un breve viaje en el Tren de Alta Montaña El Sarrio; el maravilloso concierto en medio de la naturaleza correrá a cargo de Daniel Escolano y la argentina Pato Badaín.  

Tertulias culturales como novedad

Entre las novedades también destacan las tertulias culturales en las que participarán artistas como la pintora Eva Armisén, que ofrecerá la tertulia cultural ‘Escucha este cuadro’, el lunes 18. El 21 de julio participarán Manuel Vilas, Ana Merino, Itziar Miranda y Antón Castro para hablar de música, amistad y poesía. Y el día 23, los escritores Federico Buyolo, Itziar Miranda y Antón Castro pondrán en valor la figura de María Lejárraga, a quien por la noche rendirá homenaje sobre el escenario la cantaora Estrella Morente, junto al dúo de pianistas barbastrenses Moreno Gistáin como clausura de la décima edición del Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo.  

Este año destaca también la colaboración que el Festival de Panticosa mantiene con el Festival Internacional de Cine de Huesca y que posibilitará dos proyecciones: ‘Goya, 3 de mayo’, de Carlos Saura, documental que cuenta con la participación de la Diputación Provincial de Huesca y Aragón TV; y el Palmarés del 50º aniversario del Festival de Cine oscense. 

La lista de grandes conciertos

Entre los grandes conciertos, Francisco Antonio García y Cuarteto Seikilos que actúan el lunes 18, Albéniz Trío el martes 19 de julio, el cuarteto de flautas Neuma Quartet tendrá lugar el miércoles 20, Trío Elian llegan el jueves 21 y el concierto Desconchertantes con Violincheli Brothers y Charter Jazz Trío será el viernes 22. El ciclo de grandes conciertos se cierra con el concierto de Estrella Morente en Panticosa pueblo, el sábado 23 a las 22:30 h. Destaca también el ciclo Jazztangueando con los ritmos y bailes de Iberotango y las conversaciones de Humberto Rodríguez y Pablo Ríos. Este ciclo llama la atención por convertirse en una experiencia gastronómico-musical que hará disfrutar absolutamente de todos los sentidos.

El dueto formado por Humberto Ríos y Pablo Rodríguez harán doblete y en su segunda actuación ofrecerán el vermú concierto ‘Son Son’, en el marco del ciclo de Vermús Concierto. En este ciclo Jazztangueando también actuará el Dúo Palmia, formado por Pascual Montesinos y Álvaro Fernández.