Borja celebrará este próximo fin de semana la quinta edición de la recreación de la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad, el 8 de agosto de 1492. Durante tres días, desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de julio, vecinos y visitantes podrán disfrutar de más de 70 actos culturales y festivos para revivir uno de los acontecimientos más importantes en la historia del municipio.

La recreación, organizada por el Ayuntamiento de Borja, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), incluirá teatralizaciones, conciertos, comedias, animaciones, pasacalles, talleres, demostraciones artesanales y hasta un torneo de caballeros. Además, como en anteriores ediciones, todas las actividades cuidarán al máximo los aspectos estéticos para garantizar que la localidad vuelva durante 72 horas a la época del descubrimiento de América.

Una recreación "plenamente asentada"

"Después de las cuatro primeras ediciones ya podemos decir que la recreación está plenamente asentada entre los borjanos y que es el momento para abrir esta gran fiesta más allá de nuestra ciudad", ha destacado el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. "Por eso, para esta quinta edición se ha trabajado en novedades como la potenciación de la página web o la colaboración con otras recreaciones, como las de Tarazona, Calatayud, Teruel, Utebo o Monzón", ha añadido.

Asimismo, Arilla ha señalado "la gran labor" de todas las personas y las entidades que hacen posible esta fiesta. "Desde el Centro de Estudios Borjanos, que fue el que tuvo la idea de organizar este gran evento, hasta los vecinos, que se vuelcan con la organización, pasando por los patrocinadores y las instituciones colaboradoras, la recreación no sería posible sin ellos", ha insistido el alcalde.

Jorge Asín, padrino de la fiesta

Otra de las grandes novedades es la elección del actor borjano Jorge Asín como padrino de la recreación de este año, y también va a estar en Borja el presidente de la Asociación Española de Recreaciones Históricas, Antonio Madrid. "Si tuviera que destacar alguno de los más de 70 actos que organizamos me quedaría con las representaciones teatrales de los episodios históricos que revivimos y con los cortejos, tanto el que tiene lugar durante el día como el que se celebra por la noche con antorchas y luminaria", ha subrayado el director de la recreación, Benito Ramón, que ha agregado que participarán cerca de 200 personas "perfectamente ataviadas".

Los hechos históricos

Entre los numerosos episodios del pasado de Borja que podían servir de epicentro de la fiesta, se eligió la llegada a la ciudad, en agosto de 1492, de los Reyes Católicos, acompañados de todo su séquito, incluidas las infantas y el príncipe Don Juan. El atractivo del contexto histórico de la fecha, muy próxima al descubrimiento de América, y las razones personales y políticas que la motivaron, acabaron por inclinar la balanza en favor de este pasaje histórico.

A través de diversas escenas que se desarrollan en distintos espacios, la recreación rememora aquel acontecimiento histórico, uniendo diversos episodios que, aunque no son coetáneos, tuvieron lugar en fechas inmediatamente posteriores, como el agradecimiento a su amigo y consejero, el ilustre borjano mosén Juan de Coloma; el reconocimiento personal a Pedro Lázaro, que habría de salvarle la vida en Barcelona; la imposición de Bandas Granas con distintivo real a Justicia y Jurados como premio a la fidelidad de la ciudad a la Corona; y, finalmente, su asistencia a la primera Junta General de la Santa Hermandad, que tuvo lugar en la colegiata de Santa María.