La nueva campaña de excavación del yacimiento de Los Bañales (Uncastillo), que concluye este domingo ha vuelto a desvelar nuevos hallazgos sorprendentes. Así, en estos trabajos se ha descubierto un edificio, del que falta por determinar si era público o privado, de gran monumentalidad, por “la sucesiva aparición de seis fustes de columna en arenisca que han aparecido”, indica el director arqueológico de Los Bañales, Javier Andreu. El experto señala que “por la extensión y el perímetro podría ser público, pero lo que sí queda claro es que se trata de un edificio totalmente desconocido, dado que quedó oculto tras el aluvión de tierra de cultivo que lo cubrió hace siglos”, precisa Javier Andreu.

El estado de conservación de esta construcción, “es extraordinario”, indica el experto, aunque las columnas “pudieron derrumbarse tras el abandono de la ciudad, a comienzos del siglo III d. C., aunque todavía se conservaron unos años, a juzgar por la erosión que presentan”. Dicho edificio cuenta con una superficie de unos 70 metros cuadrados, delimitadas por un muro perimetral, enmarcado por los cinco fustes de columnas que han aparecido, que están en su sitio, “solo hay uno de ellos, el sexto, que está fuera de su ámbito”, dice el arqueólogo. “Por lo que estamos encontrando estamos ante uno de los peristilos mejor conservados en el nordeste peninsular, cuyas columnas podrían superar los 1,30-1,60 metros de altura”, reconoce el especialista.

"El estado de conservación de la ruina de este edificio subraya el enorme potencial de esta ciudad romana"

De este edificio, que se ubica al sur del gran decumano, sale un canal de desagüe en extraordinario estado de conservación. “El estado de conservación de la ruina de este edificio subraya el enorme potencial de esta ciudad romana máxime cuando los restos han aparecido en un campo cultivado hasta hace unos pocos años y cedido generosamente por su propietario para los trabajos de excavación”, señala el director técnico del plan de excavación de Los Bañales.

Por otro lado, en el basurero que se ha encontrado en el yacimiento, se están hallando algunos de los materiales más extraordinarios de esta campaña: cucharillas de bronce, agujas y punzones de hueso, varias lucernas -alguna de ellas con sello-, cerámicas casi completas, ostras y otros enseres “que constituyen una foto fija de los materiales que caracterizaron la vida de la ciudad romana de Los Bañales en sus últimos tiempos de existencia”, precisa Javier Andreu. De las 24 hectáreas que ocupó la ciudad romana de Los Bañales, apenas se habrán excavado dos, “lo que augura un largo futuro para este proyecto, que se ha convertido en una referencia internacional en la Arqueología hispanorromana”, concluye el experto.

En el basurero que se ha encontrado en el yacimiento, se están hallando algunos de los materiales más extraordinarios de esta campaña

El proyecto ha atraído este año a estudiantes llegados de Denver (Colorado), Puerto Rico, California, Chile, Argentina, Perú, Francia, Italia y diversas Comunidades Autónomas del país, también aragoneses, quienes, junto a Andreu, director del proyecto, y los arqueólogos Juan José Bienes y Paloma Lorente, están redescubriendo la historia de este importante emplazamiento romano.

Jornada de puertas abiertas

El próximo domingo, 24 de julio, se celebrará una jornada puertas abiertas que recupera la presencialidad tras el parón producido por la pandemia. En la cita se podrán conocer los últimos hallazgos realizados en este emplazamiento romano, el más importante de las Cinco Villas, en los que desde el 6 de julio llevan trabajando los estudiantes becados por la Comarca de Cinco Villas. En esta segunda tanda han llegado al emplazamiento estudiantes de la Universidad Católica y de los Andes, ambas de Chile, Universidad de Roma, Navarra, Zaragoza, País Vasco, Uned, Complutense y San Pablo Ceu de Madrid.

La jornada comenzará a las 10.30 horas -con entrada libre, simplemente acudiendo al yacimiento- con las intervenciones del director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, entidad que impulsa el proyecto de excavación de Los Bañales, desde hace más de diez años; Santos Navarro, presidente de la Comarca de Cinco Villas, el director Científico de Los Bañales y del Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu, y de una de las estudiantes participantes, que leerá un discurso en nombre de todos sus compañeros.

Puestos de demostración y venta de productos de la zona

Tras el acto institucional, en el que también estarán presentes los alcaldes de Layana, Uncastillo y Biota, que también participan en este proyecto, se procederá a realizar una visita guiada por el yacimiento. La jornada se completará con la realización de otras actividades, como una visita guiada para los más pequeños, se instalarán algunos puestos de demostración y venta de productos de la zona, y una zona de exposición con los elementos encontrados. Entre ellos, algunos muy curiosos, como un sello de alfarero poco frecuente en España, cerámica con imágenes de la dinastía Flavia, una de las más importantes en Occidente; una aguja de hueso, una figurita de bronce con un amorcillo con alas sobre una flor de loto que podría ser un aplique de un mueble, por citar algunos ejemplos. El día terminará sobre las 13.00 horas.