El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

HISTORIA ARAGONESA

Domingo Buesa: "Sin Jaca, Aragón no sería posible"

El historiador aragonés acaba de publicar su último libro sobre la historia de la ciudad, 'Jaca en el siglo XI. Cuatro miradas al pasado'

El historiador Domingo Buesa, durante una conferencia celebrada en Zaragoza el pasado año. Jaime Galindo.

Domingo Buesa ha publicado recientemente, junto a la Asociación Sancho Ramírez, su nuevo libro: 'Jaca en el siglo XI. Cuatro miradas al pasado'. Con esta obra, el historiador sigue ahondando en la fabulosa e intrigante historia de la que fue la primera capital de Aragón, desde su transformación de villa a ciudad hasta la importancia que tuvo en ella el rey Sancho Ramírez, pasando incluso por un "paseo imaginario" por la Jaca de la época o por la polémica en torno a la cronología de la construcción de la catedral.

No se trata de una novela al uso, pues es una transcripción de diferentes conferencias que el propio Buesa ha impartido o preparado en la última década. La primera de ellas nace, precisamente, de la mano de la asociación, como explica el autor: "Hice una conferencia sobre Sancho Ramírez con motivo de su 25 aniversario, que era bastante novedosa y quería plasmarla en papel, y he decidido acompañarla de otras tres para conocer mejor cómo era esa Jaca del siglo XI".

La Asociación Sancho Ramírez cumple un papel clave en la ciudad jacetana. "Muestran siempre un especial interés por recuperar el patrimonio de Jaca", señala Buesa, quien ha trabajado con ellos de la mano en numerosas ocasiones. Tanto es así, que fue a raíz de esa conferencia conjunta cuando surgió la idea de escribir este libro, según el propio autor. Una obra en la que, dice, plantea "tesis novedosas" que ayudan a tener "visiones que nos acercan a la realidad de esa ciudad".

Sancho Ramírez, un revolucionario

Jaca, afirma Buesa, era entonces una ciudad "muy abierta". "Estaba en construcción, con uno de los modelos más modernos de Europa, recuperando el urbanismo romano", subraya. Todo ello fue posible gracias a la figura de Sancho Ramírez, rey de Aragón: "Trajo las grandes novedades del continente y creó un Aragón moderno, rompedor". Una modernidad que se vio reflejada en algunos de los fueros que se introdujeron en el reino en esa época. Una muestra es la de ser pioneros en "dar agua y comida a los presos", algo que, asegura el historiador, "no se hacía hasta entonces en ninguna parte".

El trabajo del rey, subraya Domingo Buesa, fue clave para que Aragón pudiera subsistir como entidad política: "Sancho Ramírez se encuentra con un reino limitado a unos valles y lo coloca en Europa. Convierte la villa de Jaca, donde había nacido, en la capital de Aragón, además de construir el Obispado". Un personaje, por tanto, que no duda en definir como "revolucionario", un adelantado a su época que hizo posible que Jaca se convirtiese en una "gran ciudad moderna".

Domingo Buesa, un jacetano más

La relación del historiador con la capital de la Jacetania viene de lejos. Su interés por contar su historia le ha valido incluso para ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad: "Llevo más de 40 años estudiando Jaca, su archivo diocesano, su archivo municipal... Todo ello me ha ayudado a amarla más". Toda una vida de lectura e interés que le llevan a concluir que "sin Jaca, Aragón no sería posible".

Tal es su relación con la ciudad aragonesa, que Buesa ya trabaja en la publicación de dos nuevas novelas que saldrán próximamente. La primera de ellas, 'La carta que nunca llegó', indagará más en la historia de Jaca, mientras que más adelante saldrá 'Maestro de Jaca', un relato sobre la construcción de su catedral desde el punto de vista de su maestro. Sea como fuere, Domingo Buesa seguirá investigando los vericuetos de una ciudad, Jaca, que siempre le acompañará en su vida.

Compartir el artículo

stats