El festival Sonidos en la Naturaleza 2022, SoNna Huesca, sigue su periplo por los lugares mágicos, tanto naturales como patrimoniales, de la provincia de Huesca. Este fin de semana lo protagonizan las tres comarcas del noroeste altoaragonés: La Jacetania (Bailo), Alto Gallego (Susín) y Hoya de Huesca (Piracés), que reciben a Gustavo Giménez & Marwan Nasser; la obra teatral 'La lluvia amarilla', y a las mexicanas ganadoras de un grammy, 'Flor de Toloache'.

Las altas temperaturas desde el inicio de esta tercera edición del SoNna Huesca se suavizarán este fin de semana, cuyos escenarios se sitúan entre el Pirineo occidental y la Hoya de Huesca.

Hay expectación, en primer lugar, con el estreno este sábado de la adaptación teatral de 'La lluvia amarilla', en Susín (Biescas), en el valle de Sobrepuerto. La novela de Julio Llamazares, obra de referencia en la literatura castellana sobre el fenómeno de la despoblación, se desarrolla en Ainielle, a escasos kilómetros del también despoblado Susín, aunque este será su emplazamiento final por la complicación de acceso al primero, según han indicado desde la institución provincial.

En cualquier caso, el público encontrará todas las virtudes de la novela y la adaptación teatral de Jesús Arbués, estrenada en febrero de 2021 en el Teatro Olimpia de Huesca, que interpretan los actores Pedro Rebollo y Alicia Montesquiu, en una producción de El Corral de García. El espectáculo comenzará a las 22.30 horas y contribuirá también a recrear el monólogo de Andrés en su última noche en Ainielle.

Por otra parte, el concierto dominical será a las 20.00 horas, con las mexicanas Flor de Toloache en el escenario del monumento Arte y Naturaleza (Piracés). En apenas dos semanas, se han agotado las invitaciones para disfrutar del espectáculo del primer y único grupo de mariachis exclusivamente femenino de Nueva York, flamantes ganadoras del Grammy latino en 2017 y nominadas, también, en 2019 y 2020.

Programación del fin de semana

Este tercer fin de semana del Festival Sonidos en la Naturaleza lo abrirá el viernes, a las 20.00 horas, en la balsa de La Estanca (Bailo), el dúo del cantante experimental Gustavo Giménez y el percusionista de ascendencia libanesa, Marwan Nasser, donde presentan 'Umbral', que propone música y danza contemporánea y tradicional, junto a ritmos de tradición mediterránea, psicodelia y música experimental, historias y poemas.

El sábado, SoNna Huesca se trasladará a Susín. El largo monólogo de Andrés de Casa Sosas, el último de Ainielle, en su última noche en el pueblo, cuando la vida y la muerte pasan por delante de sus ojos, ha convertido a 'La lluvia amarilla' en uno de los hitos de la literatura española de los últimos treinta años.

Es una novela mítica y uno de los primeros textos que miraron a los ojos de la España vaciada. Su adaptación teatral obtuvo dos nominaciones para los premios Max y fue exhibida durante la temporada invernal –noviembre y diciembre- en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid.

Flor de Toloache, en Pinacés

El domingo, a las 20.00 horas, Flor de Toloache cerrará el fin de semana en el monumento Arte y Naturaleza, 'Árboles como arqueología', de Fernando Casas, en Piracés. Los ocho monolitos de granito negro de cinco metros de altura y los dos olivos centenarios habrán de hacer un hueco a las mexicanas.

Flor de Toloache comenzó como un trío, llamado así por la flor mexicana que induce al delirio y usada como poción de amor durante generaciones. Conforme ha crecido su notoriedad, el grupo ha aumentado hasta contar con diez miembros dependiendo del escenario, un conjunto verdaderamente global con músicas procedentes de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Australia, Colombia, Alemania, Italia y Estados Unidos.