Hace poco más de nueve siglos, la geografía turolense estuvo sacudida por el enfrentamiento entre la tropa de Alfonso I el Batallador y la expedición almorávide. Tal efeméride tuvo el epicentro neurálgico en la localización de Cutanda, donde se gestó la batalla que supuso un gran punto de inflexión para el conquistador aragonés, quien pudo avanzar su incursión hasta Andalucía para derrotar al ejército almorávide.

Sobre esta jornada que se celebrará este sábado, el historiador y escritor aragonés Rubén Sáez señala que Cutanda es el lugar donde se iba a realizar la edición del año 2020, que coincidía con “el aniversario de este suceso” y que marcó “un antes y un después en el territorio aragonés, una gran victoria para Alfonso I el Batallador y declinar el poder del imperio almorávide”.

La curiosidad reside en que la localidad turolense fue una casualidad, porque “fue un punto accidental donde cristianos y almorávides se cruzaron, pero los primeros cortaron el paso a los segundos”, recuerda Sáez. Además, este paso “ayudó a conquistar los valles del Jalón y Jiloca y aumentar la extensión del área aragonesa”, con la posibilidad de llegar a Andalucía donde “alrededor de 10.000 mozárabes ayudaron a repoblar el territorio”, matiza Sáez.

Asimismo, Sáez afirma que, en la actualidad, “no se conoce con exactitud la zona de batalla. En cambio, sí se ha ubicado la zona donde las tropas almorávides acamparon la noche previa a la batalla”. Dista bastante de la actualidad este emplazamiento de hace más de 900 años, que fue un iqlim (cabecera de demarcación comarcal) entre 150 y 300 km2, un espacio más alejado.

Respecto a la sexta edición del Día Provincial, la jornada discurrirá durante la mañana (de 10.00 horas a 13.00 horas), por la que se realizarán varias actividades con los castillos turolenses como tema principal. “Existe ese destacado interés de la gente, desplazada desde varios lugares y que busca información ampliada sobre tales fortificaciones. Se crea bastante actividad y hay bastante contenido de estos castillos”, informa Sáez.

Programación del VI Día Provincial de los Castillos de Teruel

10.30 horas: Inauguración institucional de las VI Jornadas provinciales de los Castillos. Lugar: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

10.45 horas: Charla 'Los castillos de Teruel: un recurso turístico excepcional' por el historiador y escritos aragonés Rubén Sáez. Lugar: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

11.30 horas: Entrega de premios del VII concurso de fotografía 'Castillos de Teruel'. Lugar: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

11.45 horas: Visita a la exposición fotográfica 'Castillos de Teruel'. Lugar: Espacios Multiusos.

12.15 horas: Visita al Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda.

13.00 horas: Recorrido guiado a los escenarios de la batalla de Cutanda y a su castillo. Salida: Desde Centro de Interpretación Batalla de Cutanda.