La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presentado este lunes en la librería Anónima de Huesca la puesta en marcha del Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros la que se beneficiarán unos 500.000 jóvenes españoles, 13.129 en Aragón (2.000 en Huesca; 1.200 en Teruel y 9.900 en Zaragoza).

Este Bono Cultural, que para la delegada del Gobierno implica crear una "sed" de cultura "necesaria", lo recibirán aquellas personas que cumplan 18 años en 2022 y supondrá una ayuda de 400 euros, 200 de ellos para consumir cultura en cines, teatros y espectáculos, 100 para cultura "física" y otros 100 para cultura "digital", como suscripciones a medios de comunicación.

Rosa Serrano ha indicado que el bono tiene como objetivo acercar la cultura a los jóvenes sin que el factor económico resulte un "inconveniente" y apoyar al sector cultural, ámbito que, según la delegada, fue "claramente dañado" a causa de la pandemia y de las restricciones sanitarias.

A este acto han acudido también algunos jóvenes, entre ellos, Aitana Allue y Lucía Ciudad, que han coincidido en que el bono ofrece "una especie de libertad" y "soltura" para poder decidir.

El presupuesto con el que se cuenta para implantar el bono en Aragón es de 5 millones de euros.

Los trámites para solicitarlo

Para conseguir esta tarjeta monedero, física o virtual, que distribuirá Correos, hay que cumplir unos requisitos, como el de alcanzar la mayoría de edad a lo largo de 2022 y solicitar el bono antes del 15 de octubre, aunque no hayan cumplido aún los 18 años en esa fecha.

Los jóvenes pueden solicitar el bono a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Para poder identificarse en la plataforma, los solicitantes deberán contar con certificado digital, que se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre. Si todavía no lo tienen, también podrán solicitar el sistema de autentificación Cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días.

Una vez dados de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días.

Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.