El Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe organiza este verano su tercera edición bajo el nombre 'Espiello baixo as estrelas', una propuesta que llevará el cine al aire libre hasta 13 localidades. El objetivo es llevar, desde este martes, 26 de julio, y hasta el 26 de agosto, los documentales presentados en las dos anteriores a diversos puntos de la Comarca de Sobrarbe.

Hasta los pueblos llegará un camión que se convertirá en una gran pantalla de cine que se encenderá sobre las 22.00 horas, cuando las luces del día se vayan y se recupera así esa forma de antes de ver cine.

La directora de Espiello, Patricia Español, ha explica que ir al cine siempre ha sido un acto social, pero que actualmente se está perdiendo, y a través de está iniciativa el cine de verano recupera ese espíritu inicial de ir a ver una película y al acabar quedarte con tus vecinos y con la persona que viene a presentar la película hablando en la plaza.

Las proyecciones incluyen títulos que han logrado un gran éxito allá donde se han proyectado en las dos ediciones anteriores de 'Espiello baixo as estrelas', como el documental oscense entorno a la música 'España baila. De la vaca lechera al aserejé', o el proyecto audiovisual de la pasada edición, 'No somos nada', dirigido por Javier Corcuera.

Pero en esta nueva edición, destacan los títulos que traen historia de la tierra, del medio rural, como los titulados 'Los paisajes de mi memoria', que habla de la historia de Jánovas, o 'Rebeldía rural', que recoge la vida de una familia de San Vicente de Labuerda, en la comarca de Sobrarbe.

Este año colaboran en la financiación los 11 ayuntamientos que participan en el programa que son Bielsa, Plan, Aínsa-Sobrarbe, La Fueva, Fiscal, Palo, Abizanda, San Juan de Plan, Bárcabo, Gistaín y Broto.