El próximo 23 de septiembre es la fecha anunciada para el estreno del documental 'Labordeta, un hombre sin más', dirigido por Gaiza Urresti y Paula Labordeta. El filme explorará el lado más humano de José Antonio Labordeta, cantautor, escritor, intelectual y político aragonés, una de las figuras más reconocidas de la tierra.

Labordeta falleció en 2010, y desde entonces se han sucedido multitud de homenajes a su figura y su legado. Esta vez, el documental ha sido promovido por la propia familia, quien además se ha implicado en el proyecto. En ese sentido, la dirección corre a cargo de su hija Paula y el guion ha sido elaborado por su hija Ángela junto a Miguel Mena. Además, todos los miembros de la familia Labordeta participan en el filme como personajes.

La película repasa los momentos vitales que le convirtieron en un personaje muy querido en toda España, pero además nos desvela su lado más íntimo a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas.

Labordeta, narrador activo

Estas tres generaciones unidas por su persona son el hilo conductor de una película que repasa los momentos cumbre de un cantautor que emocionó a toda España con himnos como 'Somos' o el 'Canto a la libertad', con Aragón siempre en su corazón, desde el Congreso de los Diputados o desde la pequeña pantalla en 'Un país en la mochila'. José Antonio Labordeta es recordado por todos como un luchador por su compromiso, sus sueños y su rebeldía valiente y honesta.

Una de las grandes sorpresas que depara 'Labordeta, un hombre sin más' es la participación del propio intelectual aragonés como narrador activo de la historia. Durante el rodaje, su mujer descubrió un diario personal, escrito durante una década, que ve la luz por primera vez en este documental y que revela una parte desconocida para propios y extraños: la del origen de sus tristezas, sus frustraciones, el lugar donde esconde sus confesiones.

Fotograma de 'Labordeta, un hombre sin más'.

En palabras de sus hijas y esposa, el filme “es un viaje por su vida, sus pasiones, sus miedos, sus sueños y todas sus banderas rotas, que repasa el legado que nos dejó y que, con el paso del tiempo, no hace sino crecer, porque de alguna forma representa valores y luchas que hoy están igual de vivas y de necesitadas de que una voz, su voz, nos las recuerden con pasión, hondura y verdad”.

Un estreno pospuesto

La previsión inicial era estrenar este documental en 2020, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del cantautor, pero tuvo que ser aplazado por varias circunstancias, y finalmente será este otoño cuando llegará a los cines aragoneses. La idea original de este proyecto surgió de la Fundación Labordeta, gestionada por la figura del aragonés, y que se encarga desde la muerte de este de conservar su legado y su memoria.

Gaizka Urresti, director bilbaíno y ganador de un premio Goya, ha sido el encargado tanto de dirigir el filme –junto a Paula Labordeta– como de producirlo a través de Urresti Producciones junto con la AIE Un hombre sin más, y ha contado también con la colaboración de Aragón TV y de la Diputación Provincial de Zaragoza. 

De esta forma, el próximo 23 de septiembre por fin verá la luz este «viaje» en el que se embarcó la familia Labordeta diez años después de su muerte.