Un total de 17 cortometrajes internacionales competirán en la cuarta edición del Festival de Cortos Mudos GoyaRural en la localidad zaragozana de Fuendetodos. En el certamen se disputarán los premios obras procedentes de España, Argentina, Japón, Turquía, India, Portugal, Egipto, Irán, Italia y El Salvador.

Este año se han presentado un total de 2.086 cortometrajes a este evento, de los que 17 han sido seleccionados para la fase final del festival, que tendrá lugar del 13 al 15 de agosto en el municipio natal de Francisco de Goya.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez, ha subrayado que el objetivo de este certamen es apoyar al cine "con un mensaje propio y sensibilizar también en el medio rural sobre el trabajo que se lleva a cabo en Aragón". Además, "queremos mostrar las posibilidades que tiene Fuendetodos para crear nuevas sinergias a través del séptimo arte".

Los actos del cuarto 'Festival de Cortos Mudos Goya Rural' comenzarán el sábado 13, a las 11.00 horas, con la proyección de la película 'La senda del pastor' y un coloquio con su directora, Silvia Pradas, en el pabellón espacio Fuendetodos, así como a las 22.30 horas, en la plaza Goya, se podrá disfrutar con la proyección de los cortometrajes finalistas.

El domingo 14, a las 11.00 horas, habrá una charla y proyección con el director de Human International Festival por Ucrania, Carlos García Lahoz; a las 17.30 horas se ha programado un taller de salsa y bachata, que impartirá la Asociación Aragonesa de Bailes de Salón, en colaboración con la Asociación Goyescos de Fuendetodos, ambos en el pabellón; mientras que en la plaza Goya se iniciará a las 19.30 horas el espectáculo Trotaclowns y, a las 22.30 horas, se proyectará la película 'La vida era eso', con posterior coloquio con su director David Martín de los Santos.

El realizador estuvo nominado como mejor director novel con su primer largometraje, además de lograr 2 nominaciones y 17 candidaturas en la última edición de los Premios Goya de este año.

Por último, el lunes 15 de agosto, desde las 12.00 horas se celebrará la gala de entrega de premios, organizada por el Ayuntamiento de Fuendetodos y la Academia del Cine Aragonés, en el Pabellón Espacio Fuendetodos.