Tras dos años sin celebrar este evento, Villanúa retoma una de sus citas culturales con mayor tradición y popularidad, el Festival de Música y Arte en las Calles, que celebrará su 11ª edición desde este jueves 28 de julio hasta el sábado 30.

El encuentro de este año amplía su catálogo para ser un evento multidisciplinar con poesía, danza clásica, artes plásticas, magia y narración oral. Los artistas participantes proceden de diversos puntos de España y otros países, como Argentina y Ucrania.

La directora del festival, Miriam Julián, ha destacado que este año han "apostado por crear un espacio para la música y la danza contemporánea, la magia y la poesía". Además, ha agregado que "a la calle Mayor la hemos renombrado como la calle del Arte". Y se ha creado también el Callejón Clandestino, donde se podrán ver pequeños espectáculos, como los de magia o los recitales de poesía muy de cerca, para estrechar la relación entre el artista y el espectador".

Durante otras convocatorias, el festival se estructuró sobre la música popular. Los bares, plazas y calles de Villanúa fueron el escenario de grupos habituados a tocar en estrecho contacto con el público, generando dinámicas de convivencia y de fiesta.

Para garantizar la calidad de los espectáculos, todos los artistas del programa han pasado previamente por un proceso de selección por parte del comité artístico del festival.

Julián ha explicado que se trata de "uno de los festivales de música más esperados del verano, pero necesitábamos completarlo con nuevos espacios artísticos". De esta manera, con la incorporación de nuevas expresiones artísticas se han organizado cerca de 40 actuaciones e intervenciones en los tres días de duración del encuentro. Entre ellas destaca la presencia de los grupos argentinos de La Salamanquera y Mama Bora.

También son remarcables la participación de la bailarina profesional ucraniana Iryna Adzhygabulova, el músico zaragozano Pau Depablo, que acaba de ganar el premio a la Mejor Propuesta Joven del Popyrock, y el pintor chileno El Yako.

Las actuaciones serán simultáneas en diferentes puntos de la localidad. Los horarios serán a las 13.00 horas, 19.00 horas, 20.00 horas y 21.00 horas, con una duración aproximada entre 45 y 50 minutos cada acto.