El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria calienta motores de cara a su decimonovena edición, que se celebrará del 13 al 20 de agosto en el Teatro Bellas Artes de la capital turiasonense. La organización del certamen ha dado a conocer este jueves tanto su programación como sus tradicionales galardones. Los actores Miguel Rellán y Pedro Casablanc serán reconocidos 'ex aequo' con el Premio Tarazona y el Moncayo por su dilatada carrera en la gala del próximo 20 de agosto, mientras que Leticia Dolera recibirá el Premio Autora de Comedia y Fran Perea el Premio Talento de Comedia. 

Esa gala de clausura pondrá el broche de oro a ocho días cargados de cine en Tarazona, que volverá a convertirse en la capital de la comedia y el séptimo arte. El certamen, totalmente consolidado en el calendario nacional, ha preparado una programación incluso «más completa» que la de antes de la pandemia», como ha destacado este jueves en la presentación celebrada en Zaragoza el director del festival, Raúl García Medrano. «En 2020 fue todo 'online' y en 2021 los aforos aún estuvieron restringidos al 50%, así que volvemos con muchas ganas e ilusión», ha subrayado García Medrano, que ha celebrado haberse convertido en «el festival de comedia de referencia en España».

Si el programa de este año va a ser intenso, aún lo será más el de 2023, cuando el festival, organizado por el Ayuntamiento de Tarazona, cumplirá su veinte aniversario. «Queremos tirar la casa por la ventana», ha reconocido García Medrano. En este sentido, el alcalde turiasonense, Luis José Arrechea, ha indicado que desde el consistorio se realizará «un esfuerzo extra» para esa próxima edición. 

Miguel Rellán será reconocido por el Festival de cine de Tarazona.

El festival, patrocinado por Ibercaja y la comarca de Tarazona y el Moncayo, ha sido presentado este jueves en el Espacio Joven de Ibercaja en Zaragoza con la presencia de Fernando Arcega, adjunto a la dirección de marketing de la entidad. 

Los cortos y películas a concurso

El festival congregará a numerosos actores y directores a lo largo de los ochos días. Además de los premiados, por el Teatro Bellas Artes desfilará por ejemplo la actriz Malena Alterio, que presentará la película 'Mamá no enredes', la aragonesa Luisa Gavasa o el director zaragozano Pablo Aragüés, que estrenará en primicia su largometraje 'Para entrar a vivir'. 

En la pantalla del teatro turiasonense se proyectarán los 46 cortos y las siete películas ('Mamá no enredes', 'Isósceles', 'Gora automatikoa', 'Para entrar a vivir', 'Pijamas especiales', 'El universo de Oliver' y 'Todos lo hacen') que competirán en sus respectivos certámenes nacionales. Los cortos se proyectarán a las 19.00 horas y los largometrajes a las 22.30 (previamente se celebrará un coloquio con los respectivos equipos artísticos). La entrada será libre hasta cubrir aforo para la mayoría de proyecciones, aunque para algunas películas será necesario recoger una invitación (consultar la web del festival).

Pedro Casablanc recibirá también el Premio Tarazona y el Moncayo.

De nuevo, el corto que gane el premio del jurado optará directamente al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, así como al Premio Forqué a Mejor Cortometraje.

Regresan los monólogos

El palmarés de esta edición se completará con el premio del público al mejor largometraje y las menciones a mejor actor, actriz, dirección, guion, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y música original. El jurado estará formado por las actrices Aixa Villagrán y Mariona Terés, los actores Josean Bengoetxea y José Luis Esteban y el crítico y director Miguel Parra.

Tras el parón obligado por la pandemia, el certamen recupera este año los monólogos de la noche, con actores de la talla del oregonés Jorge Asín. Después de la gala del sábado 20 de agosto, que presentará de nuevo Luis Larrodera, se celebrará una fiesta abierta a todos los turiasonenses a las 23.30 horas. 

Rellán y Casablanc

Los actores Miguel Rellán y Pedro Casablanc serán galardonados 'ex aequo' con el Premio Tarazona y el Moncayo. Rellán, con más de 200 personajes a sus espaldas, es un indispensable del cine español y ha estado bajo la batuta de los mejores directores que ha dado el cine español como Garci, Borau, Cuerda, Colomo o Miró. Pasión y crítica, amor y humor, reunidos en la elegancia de un clásico.  Por su parte, Casablanc es pura presencia escénica y reúne las dos caras de la moneda, la poética de la risa y la dramática de una tragedia. Un maestro en mostrar ambos mundos a partir de sus rotundos papeles a la deriva.