El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA GRAN CITA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Monegros Desert, la segunda 'ciudad' más grande de Aragón

Todo está preparado para el festival, que este sábado reunirá a 56.000 personas entre Fraga y Candasnos

Tras ocho años de ausencia, el Monegros Desert Festival vuelve este sábado por todo lo alto con una edición en la que batirá todos sus registros. En sus últimas citas había logrado reunir a una media de 40.000 personas (así lo hizo en la más reciente, la de 2014), pero este sábado esa cifra se aproximará casi a las 60.000. El festival de música electrónica de referencia en el país se convertirá de esta forma y por unas horas en «la segunda ciudad más grande de Aragón», como destaca Cruz Arnau. Su familia, propietaria de la discoteca Florida 135 de Fraga, lleva desde 1994 organizando una fiesta que se ha convertido en casi una religión para los amantes del techno.

Los operarios se afanaban este viernes en rematar los últimos detalles en los once escenarios, entre ellos un avión Airbus A330 comprado exclusivamente para la ocasión. Las puertas se abrirán a las 14.00 horas y se cerrarán a las 12.00 de este domingo, 22 horas con 125 artistas que atraerán a visitantes de todo el mundo. De hecho, unos 25.000 serán extranjeros (6.000 franceses, 5.000 italianos, 4.000 estadounidenses...).

«La responsabilidad es grande y esperamos que todo salga genial, pero también pedimos un poco de paciencia a la gente, sobre todo con las filas para acceder al recinto», indica Cruz Arnau. La organización también pide extremar las precauciones para todos aquellos que acudan en coche particular. En este sentido, un dispositivo especial de 300 guardias civiles velarán por la seguridad en los alrededores del festival, que se ha levantado sobre un enorme terreno abierto entre Candasnos y Fraga junto a la N-II.

La organización ha preparado un cartel de primer nivel en el que el gran protagonista es el techno en todas sus versiones, con artistas como Paco Osuna, Adam Beyer Vitalic, Chase & Status, Paul Kalkbrenner, Richie Hawtin o el oscense Andrés Campo, dj residente de Florida 135. En esta edición, sin embargo, el Monegros Desert ha seguido abriéndose a otros géneros y además de hip hop (con nombres como SFDK o los míticos Wu-Tang Clan) también ha programado por primera vez música reggae. «En las próximas ediciones queremos seguir añadiendo nuevos géneros», subraya Arnau.

Porque tanto ella como su hermano Juan están convencidos de que al Monegros le queda cuerda para rato. «Si este año la gente sale contenta y todo funciona bien estaremos aquí otra vez en 2023», indica Cruz Arnau, que apunta que quizá anuncien la fecha para esa próxima edición poco después de que termine la actual.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS / Con un impacto en el entorno de 30 millones de euros (no hay plazas hoteleras en un radio de 150 kilómetros), el festival va a ofrecer unas condiciones de sonido espectaculares. Un buen ejemplo de ello es el escenario Techno Catedral, una auténtica obra de ingeniería en la que el sonido envolverá a los asistentes. También habrá lugar para la nostalgia en el escenario El Corral, el lugar donde comenzó a fraguarse todo hace más de 30 años (ahí se realizaron las primeras raves al salir de la Florida 135). 

A lo largo del recinto, donde no se venderá tabaco, habrá puntos de agua gratuitos, así como duchas para refrescar al público. La organización aconseja ir con la batería del móvil hasta arriba y recargar antes de ir la pulsera cashless, con la que se abonarán las consumiciones; un sistema que ha despertado las críticas de la OCU por las comisiones de devolución del dinero no gastado.

Compartir el artículo

stats