El músico serbio Goran Bregovic y la Balkan Paradise Orchestra protagonizaron este sábado por la noche la fiesta balcánica del segundo fin de semana del festival de las culturas Pirineos Sur poniendo a bailar a las más de 4.200 personas que se congregaron en el entorno del escenario sobre el embalse de Lanuza, en Sallent de Gállego (Huesca).

Desde su recordada actuación en el año 1998, al poco tiempo de darse a conocer por sus colaboraciones con el director y también músico Emir Kusturica, anoche Bregovic volvió a exhibir músculo y demostró que él y su banda se encuentran en plena forma y continúan siendo una cita ineludible para los seguidores de la música del este, como explican en una nota de prensa los organizadores del evento.

No necesitó más que tres canciones, para que, como va siendo tradicional en esta edición, los primeros espectadores se lanzasen al pantano para bailar porque sus conciertos son por y para la fiesta y así fue desde casi en el arranque con 'Vino tinto', tema al que siguieron otros del pasado, alternados con un poco del presente y un poco de sus bandas sonoras.

'Gas, gas' se erigió como otro de los momentos cumbres de la noche y los momentos más reposados antes de los bises, consiguieron incluso aplacar la locura colectiva del público.

Para el final se dejó dos hits infalibles, dos de las canciones que más se han bailado desde los orígenes de Pirineos Sur: 'Bella ciao' y 'Kalashnikov'.

Pero la fiesta comenzó antes, cuando la Balkan Paradise Orchestra salió al escenario flotante. Esta banda (casi) instrumental femenina formada por diez instrumentistas ya amenizaron las calles de Sallent de Gállego en la edición de 2017 de Pirineos Sur y ahora, tras pasar por multitud de recintos de todo el país, han vuelto a repetir éxito en Lanuza.

Ara Malikian, este domingo

El grupo catalán, nutrido de vientos y percusión, ofreció un repertorio que no dio tregua durante la hora larga de su concierto. En su actuación intercalaron composiciones propias, muchas guiños a clásicos de ahora (Beyonce, The White Stripes…), algunas versiones ('Unza, unza' de Emir Kusturica) y unas coreografías muy estudiadas y resultonas que encandilaron al público de Lanuza.

Este domingo por la noche Ara Malikian regresa a Pirineos Sur para poner el broche de oro a este fin de semana y presentar su nuevo disco.

Las entradas para los conciertos de la próxima semana siguen disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets a un precio de 35 euros (más gastos de distribución).

En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.