Fallecimiento
Muere la actriz Nichelle Nichols, que encarnó a Nyota Uhura de 'Star Trek'
La actriz protagonizó, junto a William Shatner (el capitán Kirk), uno de los primeros besos de una pareja interracial de la televisión estadounidense

Muere la actriz Nichelle Nichols, que encarnó a Nyota Uhura de "Star Trek". / Archivo
EFE
La actriz afroamericana Nichelle Nichols, conocida por haber encarnado a Nyota Uhura en la célebre serie de ciencia-ficción 'Star Trek', murió el sábado por la noche a los 89 años, anunció este domingo su hijo en Facebook.
"Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y murió", escribió en Facebook el hijo de la actriz, Kyle Johnson.
El mensaje estaba acompañado de una foto de la estrella que Nichols tiene en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, y sobre la que se veía un ramo de rosas.
La interpretación de Nichols del papel de Uhura contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión al mostrar a una mujer afroamericana en una posición de autoridad.
Nichols, además, compartió con el actor William Shatner (el capitán Kirk) uno de los primeros besos de una pareja interracial de la televisión estadounidense.
Lo hicieron en el episodio "Plato's Stepchildren", emitido en 1968, en medio de la batalla por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.
Nichols tenía intención de dejar la serie después de su primera temporada para trabajar en Broadway, según contó en varias entrevistas posteriormente; pero, el reverendo y líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. le hizo cambiar su opinión.
Según explicó, Luther King Jr. le dijo que su papel en la serie de "Star Trek" estaba mostrando a los niños y mujeres de la comunidad afroamericana en EE.UU. que ellos podían tener los mismos derechos que los blancos y que, por eso, debía continuar actuando y dando vida a Nyota Uhura.
Su presencia en televisión tuvo influencia en otros actores como la afroamericana Whoopi Goldberg, quien en varias ocasiones ha dicho que cuando era niña y veía "Star Trek" solía gritar a su familia: "Vengan, vengan rápido. ¡Hay una mujer negra en la televisión y no es una criada!".
Tras su papel en "Star Trek", Nichols trabajó como portavoz para la NASA, donde buscó inspirar a una nueva generación de "intrépidos" astronautas con ganas de aprender, según explica la web oficial de la actriz.
Fuente: El Periódico de España
- Directo | El incendio forestal de las Cinco Villas devora 4.500 hectáreas
- El Real Zaragoza se pone firme con Saidu y Liso: pide 5 millones por su traspaso
- Expertos en aire acondicionado y arquitectos coinciden: 'No apuntes el ventilador hacia las personas, ponlo junto a la ventana para renovar el aire de la habitación
- La campaña de abonados del Real Zaragoza se adapta al nuevo escenario: El precio de los abonos baja un 18% de media
- En las granjas arrasadas de Uncastillo: 'No entiendo cómo ha podido pasar esto en un solo día
- El incendio de las Cinco Villas acorrala Uncastillo y fuerza el desalojo de cinco pueblos
- La tarde en la que el fuego atrapó a los bomberos en Asín: 'El viento nos dejó sin salida: tuvimos que cruzar el frente de llamas
- Una agencia de viajes de Zaragoza lanza una oferta para ir a la final del Mundial y se agota en 48 horas: 'Hay lista de espera