El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

APUESTA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Aguinaliu, una localidad de 20 habitantes, crea un festival de títeres

Trapusteros Teatro auspicia la idea que comenzó el pasado fin de semana con la actuación de Teatro Arbolé

La primera edición del festival Títeres en la Montaña comenzó con la obra 'Las aventuras de Pelegrín' del Teatro Arbolé. TROPEL COMUNICACIÓN SOCIAL

Una nueva apuesta teatral surge en Aguinaliu. Este pequeño municipio de Huesca, con una población de apenas 20 habitantes, busca combatir la despoblación con el festival Títeres en la montaña organizado por el grupo Trapusteros Teatro. Este cuenta con la colaboración del Arbolé y los Titiriteros de Binéfar. Este evento es un plan cultural estival que puede ser un repunte para este lugar recóndito en plena montaña.

Como señala Marcos Pena, impulsor del proyecto junto a Izabela Brochado (Trapusteros Teatro), «hay mucha ilusión al ser la primera edición». Además, este grupo teatral es una «asociación sin ánimo de lucro», que desarrolla este festival como un «proyecto experimental para su solidez, sin financiación alguna y autónomo». Existe, por tanto, un «futuro esperanzador tras la buena acogida y, así, poder repetir con más ediciones del festival», afirma Pena.

«El municipio cuenta con ventajas para acabar con la despoblación en plena montaña», afirma Marcos Pena

decoration

En plena montaña oscense, la cita presenta varias ventajas que se acentúan cuando comienzan proyectos así e, incluso, en una zona despoblada. Sus puntos a favor, como expone Pena, son «su situación geográfica; su entorno tan natural; su proximidad y accesibilidad a Graus, Barbastro o Huesca y la comunicación entre localidades».

Arbolé para inaugurar la cita

El festival se inició el pasado domingo con 'Las aventuras de Pelegrín' de Teatro Arbolé. «Ha sido una verdadera suerte contar con esta colaboración. Es un gran privilegio contar con este rico bagaje aragonés junto a Los Titiriteros de Binéfar, que son compañías muy conocidas y con gran repercusión», enfatiza Pena.

Teatro Arbolé fue el encargado de inaugurar el festival. TROPEL, COMUNICACIÓN SOCIAL

Los próximos sábados de agosto (el 20 incluido) también se celebrarán diversas actividades. El día 6 tendrán lugar un taller de títeres, un pasacalles por el pueblo y la representación de En boca del lobo con Los Titiriteros de Binéfar; el día 13, será el turno de 'Marieta y el Buey Bumbá' de Trapusteros Teatro, que narra las aventuras de dos personajes típicos del Mamulengo brasileño.

El día 20, el festival finalizará con 'Mamulengo en las sombras', un espectáculo de, como su propio nombre indica, sombras y figuras con el viaje de Don Quijote y Sancho desde la España del siglo XVII hasta el actual Recife en pleno carnaval. 

Compartir el artículo

stats