El dramaturgo valenciano Salva Bolta ha fallecido este lunes a los 61 años. Licenciado en 1982 en Arte Dramático por la ESAD de València, también trabajó como actor hasta 1992. A partir de entonces, el dramaturgo alternó las actividades en el campo teatral con las artes plásticas y museología. Como ayudante de dirección y asistente artístico, Bolta trabajó con José Luis Saiz en Antoni i Cleopatra de W. Shakespeare (1983), con Mariano Barroso en El hombre elefante de B. Pomenace (1998), con Robert Wilson en Russian Madness (2001) y con Bigas Luna en Comedias Bárbaras de R. M. del Valle Inclán (2003), entre otros.

El también director de festivales tenía claro su objetivo: "Utilizamos el festival para cambiar las cosas. No nos interesa tanto hablar de teatro como de uno de los problemas más urgentes de nuestra realidad actual. Los medios han dejado de tener una atención constante sobre él", aseguró en una entrevista en Levante-EMV, diario del mismo grupo editorial, Prensa Ibérica, que este periódico.

En 2016 impulsó 'Tercera Setmana', un festival de artes escénicas de València que buscaba saciar con compañías, autores y actores consagrados y noveles el "hambre" cultural de la ciudad y responder a la "demanda latente" que existía en este ámbito y crear nuevos públicos.

Asimismo, en el campo de la gestión destacó su trabajo como Coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional entre los años 2006 y 2012. Desde abril de 2012 fue Director Artístico en la XIII y última edición del Festival Escena Contemporánea. Desde ese mismo año fue colaborador artístico de DRAFT.INN y en marzo de 2013 impulsó "Judas Tadeo Producciones", un proyecto que reunía a diversos creadores.

Ha dirigido, entre otros, los espectáculos El brujo (junto con M. Puchades, 1992); El perro del hortelano, de Lope de Vega (1998); Ahola no es de leèl, de Alfonso Sastre (lectura dramatizada en el VII Salón Internacional del Libro Teatral, 2006); Delirio a dúo, de Ionesco (2008) y La rosa de papel, de Valle- Inclán (2009), ambos para el Centro Dramático Nacional; Amortal, de A. M. Puigpelat (2009).

La concejala de Acción Cultural, Educación, Juventud y Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha expresado sus condolencias: "Echaré de menos tus mensajes de ánimo, tu alegría ante los buenos proyectos que veías en el TEM o La Mutant, tu creatividad imparable. Las artes escénicas están de luto. Gracias Salva Bolta por todo lo que nos has aportado. Un abrazo grande a tu familia del teatro".