El grupo italiano Accordone ofrecerá el concierto inaugural del XLIV Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, que dará comienzo este miércoles con la celebración de su edición número 44 en la que se homenajea al musicólogo y difusor de la música renacentista aragonesa y española, Pedro Calahorra.

El evento, que se ha programado para la semana del 3 al 10 de agosto, recupera los escenarios tradicionales de antes de la pandemia de la COVID-19, la iglesia de San Miguel y la Colegiata de Santa María.

Los asistentes al concierto inaugural del festival podrán disfrutar del programa titulado 'Tra vicoli e palazzi', un repertorio que dialoga entre la música culta y la popular en la Nápoles de los inicios del siglo XVIII. Se interpretarán piezas de Leonardo Vinci (1960-1730), Guiseppe Porsile (1680-1750) o Michele MASCITTI (1664-1760).

Esta formación musical está especializada en la música antigua italiana, más concretamente en el repertorio napolitano de los siglos XVII y XVIII. Accordone está integrado por la soprano, Valentina Varriale, la violinista, Rosella Croce, mientras que la clave y la dirección corren a cargo de Guido Morini. El recital comenzará a las 20.00 horas en la Basílica Colegial de Santa María.

Los artistas

Valentina Varriale completó brillantemente sus estudios en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles y comenzó muy joven su carrera como solista, actuando en algunos de los escenarios nacionales e internacionales más importantes. Se ha convertido en una de las intérpretes más versátiles del repertorio barroco, conjugando tanto el repertorio cómico como el sacro y abarcando casi cuatro siglos de historia de la música. Varialle colabora regularmente con el Maestro Antonio Florio y su Cappella Neapolitana, uniendo también su actividad a la de prestigiosos conjuntos musicales como Accordone, Accademia Bizantina, Concerto Italiano, Divino Sospiro, Sonatori della Gioiosa Marca y Musica Perduta.

Por su parte, Rossella Croce se graduó en violín en 1998 con las máximas calificaciones en el Conservatorio A. Pedrollo de Vicenza, con el maestro Fabio Missaggia. Posteriormente, se especializó en el repertorio de violín barroco en la Scuola Civica de Milán y en el Conservatorio de La Haya, en Holanda, con Enrico Gatti. Su intensa actividad concertística en Italia y en el extranjero le ha llevado a actuar en algunas de las salas de concierto y teatros más prestigiosos del mundo.

Crpoce también colabora como primer violín, con algunos de los principales grupos especializados en la práctica interpretativa antigua, como Ensemble Zefiro, Accordone, Ensemble Aurora, Accademia Hermans, Accademia Bizantina, Il Gardellino, Meranbaroque, Harmonices Mundi, La Risonanza, Concerto Palatino o Ensemble l'Antica, entre otros.

Guido Morini es organista, clavecinista y compositor. Comenzó a temprana edad su carrera de concertista, dedicándose a la música barroca. Está especializado en la práctica de la improvisación y el bajo continuo, lo que le ha llevado a colaborar con algunos de los mejores músicos europeos. Asimismo, ha grabado más de ochenta discos.

En 1984 fundó Accordone, un conjunto con el que experimenta nuevas vías interpretativas de la música italiana de los siglos XVII y XVIII. Morini combina su actividad concertística con la composición, combinando en su música la herencia cultural del Renacimiento y el Barroco con el presente.